Jose Rubén Zamora denuncia a juez que dirige proceso en su contra por supuestas anomalías
Jose Rubén Zamora señala al juez Freddy Orellana de "intimidar y amenazar públicamente" a su testigo principal con el que pretendía defenderse en el juicio por un supuesto lavado de dinero.
El periodista guatemalteco Jose Rubén Zamora Marroquín, quien es calificado como el principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, denunció públicamente este lunes 2 de enero al juez que dirige el proceso penal en su contra por supuestamente violentar su derecho de defensa.
Zamora Marroquín acusó al juez Freddy Orellana de “intimidar y amenazar públicamente” a su testigo principal con el que pretendía defenderse en el juicio por un supuesto lavado de dinero en su contra, de acuerdo con la columna que el periodista publicó en elPeriódico, matutino del cual es fundador y presidente.
“Fuimos aludidos y malinterpretados maliciosamente por el propio juez y la Fiscalía” dijo el comunicador, que fue detenido en su casa el 29 de julio del 2022, cinco días después de lanzar fuertes críticas de supuesta corrupción contra el presidente Giammattei.
El pasado 22 de diciembre, el juez Orellana, catalogó como “impertinentes” los cinco testigos que Zamora Marroquín propuso para intentar desvanecer la acusación de lavado de dinero y chantaje que presentó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El comunicador definió su caso como una “persecución política” orquestada por los tres poderes del Estado y advirtió que el juez a cargo del proceso “violentó su derecho de defensa”, al ordenar que su abogado sea investigado.
ElPeriódico, medio fundado por Zamora Marroquín, publicó durante 2022 decenas de investigaciones de actos de corrupción que involucran a funcionarios del actual Gobierno.
Para leer más: Jose Rubén Zamora es enviado a juicio por el juez Freddy Orellana
El inicio del juicio contra el periodista, de 67 años y quien se encuentra preso desde hace más de cinco meses, está previsto para iniciar en mayo. EFE
Organizaciones internacionales de prensa y derechos humanos han advertido irregularidades en el proceso contra el comunicador y han exigido en repetidas ocasiones que sea liberado.