Juez liga a proceso a los 11 hombres sindicados de la muerte de un manifestante en bloqueo de Malacatán
Audiencia se llevó a cabo en la cabecera departamental de San Marcos, en donde un juez ligó a proceso a los 11 hombres, entre ellos guardaespaldas del alcalde electo de Ocós, señalados de la muerte de un manifestante.
El juez de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Malacatán, San Marcos, Juan José Barrientos, ligó a proceso a 11 hombres sindicados de matar a un hombre y herir a dos más en el cruce de Orizaba, en ese municipio en octubre pasado durante una jornada de bloqueo de carreteras.
El incidente ocurrió el 16 de octubre durante los bloqueos que realizaron autoridades ancestrales y vecinos en gran parte del país para exigir la renuncia Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) y otros funcionarios señalados por la población de tratar de socavar la democracia del país.
La audiencia se llevó a cabo en la cabecera departamental de San Marcos, en donde el juez ligó a proceso a los hombres como presuntos responsables de causar la muerte de un manifestante identificado como Gonzalo Gómez y de herir a dos más, el cruce de la aldea Orizaba, Malacatán.
De las 11 personas ligadas a proceso, cuatro fueron señaladas de homicidio y seguirán en prisión preventiva, siendo ellos;
- César Gudiel Ramírez Castillo, de 33 años
- Edy Gabriel González López, 34
- Óscar David Tuiguila Chay, 41
- Elber Jehovani Escobar, 58
Algunos de ellos son guardias de seguridad del alcalde electo de Ocós, San Marcos, Álvaro López, se informó.
El juez también ligó a proceso a las otras 11 personas, pero les otorgó arresto domiciliario por el delito de intimidación publica agravada.
- Jayro Edilberto Pérez Sánchez, 25
- Raudel Roelí Miranda Acabal, 23
- Eddy Marcotulio Lima Carlos, 25
- Marlon Alberto Hernández Ochoa, 29
- Gerber Misael Soto Alvarado, 37
- José Ricardo Alfonso Loza Mérida, 28
- José Allan Pérez Leal, 61
Dentro de ellos destaca José Allan Pérez Leal, de 61 años, tío Hilda Judith Pérez Calderón, exasesora del diputado Douglas Rivero, y quien buscó integrar el Congreso de la República por el distrito de San Marcos, en las pasadas elecciones con el partido Bien.
El día de los hechos a los detenidos se les incautaron 4 armas de fuego tipo pistola y 2 picops.
Se informó que el juez otorgó al MP tres meses para la investigación del caso y determinar la participación de los 11 señalados en el incidente.