Con dicha resolución se confirma que Moto no podrá volver a ejercer como juez.
Juzgado ordinario conocerá el caso de Mynor Moto pues por una resolución el expediente ya no lo llevará uno de mayor riesgo
La defensa del exjuez Mynor Moto presentó un recurso legal y el Juzgado Décimo Penal resolvió que el caso será conocido allí y por eso deja de ser de mayor riesgo.
La defensa Mynor Moto, extitular del Juzgado Tercero Penal, logró que el expediente de su caso por el caso Comisiones Paralelas 2020 pase a un juzgado ordinario y ya no lo lleve el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Según se informó, los abogados de Moto, quien está prófugo de la justicia, plantearon una acción legar en el Juzgado Décimo Penal B, que dirige Jimi Bremer, para que resolviera un incidente de inhibitoria.
El juez Bremer se declaró competente para conocer el proceso del exjuez Mynor Moto y ordenó que el expediente fuera retirado del Juzgado de Mayor Riesgo D.
El juez Bremer realizó la audiencia sin que el implicado estuviera presente y resolvió a su favor el incidente de inhibitoria, con lo cual ahora el caso pasa a ese juzgado.
Por su parte, el Ministerio Público (MP), señaló que la fiscalía se opuso a que se desarrollara la audiencia ya que no estaba presente Mynor Moto; sin embargo, el juez la llevó cabo y por esa razón se planteó actividad procesal defectuosa.
Agregó que dicha fiscalía va presentar las acciones como legalmente le corresponda.
El caso Moto
Moto tiene órdenes de captura por el delito de obstrucción a la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de soborno en el caso Libramiento de Chimaltenango.
El abogado es prófugo de la justicia desde el 1 de febrero, cuando Erika Aifán, quien en ese tiempo dirigía el Juzgado de Mayor Riesgo D, firmó la orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020. Está señalado del delito de obstrucción a la justicia.
En febrero de 2020, la Fiscalía Especial contra La Impunidad (Feci) presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción).
Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.
Esto originó la continuidad de la investigación, el otorgamiento por la Corte de Constitucionalidad (CC) de un amparo a la fiscal general Consuelo Porras, y el planteamiento de antejuicio contra 16 funcionarios judiciales involucrados en la pesquisa.
El MP explicó en su oportunidad que en el marco del proceso de investigación se ha documento distintos eventos, entre estos, reuniones del hermano de quien fungió como comisionado postulador Dennis Billy Herrera Arita, Douglas Herrera, comisionado de postulación), con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones).
Señala que se demostró que Dennis Billy Herrera Arita, tenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos Cámbara y también que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el Colegio de Abogados y Notarios.
Ya no podrá ser juez
El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió excluir a Mynor Mauricio Moto Morataya, extitular del Juzgado Tercero Penal, de la Carrera Judicial, luego de que no se presentó a la judicatura a tomar posesión del cargo por tener vigentes dos órdenes de captura, el 8 de julio de 2021.
Desde febrero del presente año Moto es buscado por las autoridades y no se resolvía la situación del exfuncionario.
El CCJ había resuelto no extender un permiso que tenía el exjuzgador para ausentarse de sus labores, lo que dio vía libre para iniciar un proceso de separación del cargo.