La CIDH le da medidas cautelares a Bernardo Arévalo y Karin Herrera porque sus vidas están en riesgo
Esa comisión le pide a Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del binomio presidencial del Movimiento Semilla.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este 24 de agosto medidas cautelares al presidente electo de Guatemala César Bernardo Arévalo de León y a también a su compañera de fórmula Karin Herrera Aguilar, del Movimiento Semilla, por el riesgo que corren sus vidas.
Esta declaración se da en medio de intentos por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) de inhabilitar la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, por supuesta afiliación irregular de simpatizantes y de inscribir personas muertas o coon documentos que no les correspondían.
La Comisión con sede en Washington, Estados Unidos, solicitó al Estado de Guatemala que adopte de inmediato las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de Arévalo y Herrera.
La CIDH menciona en su resolución que considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento.
Es por ello que se solicita a Guatemala que:
- a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Cesar Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar a la luz de las valoraciones de la presente resolución.
- b) Concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes
- c) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
En el documento se menciona que el 24 de julio de 2023, la CIDH recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por Alfredo Ortega Franco y Christian González Chacón instando a la Comisión que requiera al Estado de Guatemala la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos de Arévalo Herrera, quienes estarían en riesgo en el país.
Agrega que en los términos del artículo 25 de su reglamento, la CIDH solicitó información adicional a la parte solicitante el 26 de julio de 2023 y esta contestó el 31 de julio de 2023. Luego, la CIDH realizó traslado de información y solicitó información a ambas partes el 3 y 18 de agosto de 2023.
Añade que el Estado remitió sus informes el 11 y 19 de agosto de 2023 y la parte solicitante envió información el 13, 15, 19 y 21 de agosto de 2023.
El comunicado añade que tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie – ‘a primera vista’ o ‘en principio’- que Arévalo y Herrera “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.
Es por ello que solicitó a Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del binomio de Semilla “a la luz de la valoraciones de la presente resolución.
Además, que concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes
Finalmente pide al Estado de Guatemala que “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.
El plan Colosio
El 15 de agosto de 2023, los solicitantes de las medidas cautelares informaron que el equipo de seguridad de Arévalo recibió información que calificaron como “preocupante” sobre un plan para asesinarlo con participación de agentes estatales e individuos particulares.
El documento menciona que los solicitantes expresaron que al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, les habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado “Colosio”, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, Luis Donaldo Colosio.
Ese plan Colosio se implementaría para acabar con la vida de Arévalo.
Los solicitantes de las medidas cautelares también aclararon, según el documento, que las fuentes que dieron la información del Plan Colosio no se conocen entre sí.
Añadieron que la seguridad de Arévalo y Herrera tendrían cierta información sobre el referido plan desde el 4 de julio de 2023; sin embargo, fue hasta ese momento que habrían podido corroborar la información por medio de las mencionadas fuentes.
En ese momento, alegaron que Arévalo figuraba como favorito en la intención de voto.