La historia del hombre que fue capturado 9 años después de supuestamente haber masacrado a 6 integrantes de una familia en un caserío de Dolores, Petén
Nueve años después la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público detuvieron al autor material de una masacre que ocurrió en una comunidad del municipio de Dolores Petén.
Elías González López fue arrestado el pasado 21 de octubre por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea Bonanza del municipio de Las Cruces, Petén. Tenía vigente una orden de aprehensión desde octubre de 2014.
El sujeto, acusado de un macabro crimen que ocurrió hace 9 años en aquella lejana localidad del norteño departamento de Petén, fue capturado por la PNC que cumplió una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Poptún desde el 21 de octubre de 2014.
A González López lo requieren la justicia guatemalteca por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, violación agravada, maltrato contra personas menores de edad e incendio agravado.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), es uno de los presuntos autores materiales de la masacre de seis miembros de una familia en el caserío Brisas de Chiquibul, Dolores, Petén en octubre de hace nueve años.
Macabro crimen
El 15 de octubre de 2014 la noticia conmocionó a los pobladores del caserío Brisas de Chiquibul, en el municipio de Dolores, Petén. Desde aquella lejana comunidad la noticia trascendió.
Las autoridades revelaron en aquella oportunidad que habían sido asesinados Jeremías Ramírez, de 35 años, y su conviviente, Amalia Pau, de 36, así como Sindi Yamilet Hernández Pau, de 3; Ana Luz Hernández Pau, de 6, y Verónica Ramírez Pau, de 18 meses.
Otros tres menores — hijos de Pau — sobrevivieron y quedaron bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El 19 de octubre fue hallada sin vida Érika Susana Hernández Pau, de 11, quien estuvo desaparecida desde el día que ocurrió la masacre.
Según vecinos del lugar, Jeremías era conviviente de Amalia y solo padre de Verónica, la más pequeña de las víctimas mortales.
El hecho, según el testimonio de pobladores y recopilado en la Hemeroteca de Prensa Libre, pudo haber ocurrido entre las 19 y 22 horas de aquel miércoles 17 de octubre de 2014.
Uno de los niños sobrevivientes llegó ensangrentado con algunos líderes de la comunidad y les contó que habían matado a su mamá, a su padrastro y a tres de sus hermanas.
Vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios y a la PNC, quienes fueron de emergencia al lugar a prestar auxilio. El niño que contó los hechos presentaba heridas de machete en la espalda, el cuello y el cráneo, por lo que fue llevado al Hospital Regional de Poptún.
También sobrevivieron sus hermanos de 13 y 9, quienes resultaron ilesos.
El contexto: Consterna masacre de familia en Petén
El seguimiento: Autoridades buscan a autores de masacre en Dolores
Mueren quemadas
Los cadáveres de la madre y la niña de 18 meses estaban carbonizados, mientras que los de las otras dos pequeñas tenían heridas de machete.
El cuerpo de Jeremías Ramírez lo localizaron a unos cien metros de la vivienda donde ocurrió el crimen. Los investigadores consideraron en su oportunidad que trató de huir, pero fue alcanzado y asesinado a machetazos.
La muerte la relacionaron en su oportunidad con una deuda de Ramírez con los victimarios. Se desconoce la cantidad hasta ahora.
Un testigo contó en el 2014 que dos sujetos de apellidos González: (Elías, posiblemente) y Pineda llegaron a la casa a reclamarle por la deuda en la venta de un caballo y que le debían entregar a la niña llamada Erika, de 11 años.
Tras negarse, cometieron el crimen. El sujeto arrestado, y que estaba en una lista de los 100 más buscados de la PNC, fue puesto a disposición de una judicatura donde será escuchado.