La Municipalidad de Guatemala subastará vehículos y motos chatarra y para desarme abandonados en depósitos municipales
La comuna de Guatemala informó que subastará vehículos y motocicletas para chatarra o desarme en dos eventos de subasta pública que se llevarán a cabo en septiembre.
La Municipalidad de Guatemala publicó este miércoles 3 de agosto el Acuerdo COM-22-2022 del Concejo de la capital en el que se autoriza la venta mediante pública subasta, de los vehículos chatarra y para desarme que han causado abandono en los depósitos municipales, los cuales se detallan en las bases de la pública subasta número 02-2022.
El acuerdo fue publicado en el Diario de Centro América y menciona que en los Depósitos Municipales de Vehículos se encuentra una gran cantidad de estos que han permanecido por más de 6 meses a disposición del Juzgado Segundo de Asuntos Municipales de Tránsito, por infracciones en contra de la Ley de Tránsito, el Reglamento de Tránsito y acuerdos municipales, sin que los propietarios o tenedores legítimos hayan gestionado su devolución.
Agrega que de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Tránsito, los vehiculos incautados o dejados en la vía pública que hayan causado abandono conforme a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 35 de la misma ley, se venderán en pública subasta, si “después de 6 meses de haberse incluido su descripción en los avisos colocados por la autoridad de tránsito en lugares visibles y públicos de sus oficinas, no fueren reclamados por sus propietarios o legítimos tenedores. Por lo que es procedente que el Concejo Municipal autorice la venta en pública subasta de los vehículos incautados y/o consignados como chatarra o para desarme”.
Según la Municipalidad de Guatemala, el Juzgado Segundo de Asuntos Municipales de Tránsito, cumplió a cabalidad con los procedimientos legales para la aprobación de la subasta.
En el artículo 1 se autoriza la venta mediante pública subasta, de los vehículos chatarra y para desarme que han causado abandono en los depósitos municipales, los cuales se detallan en las bases de la pública subasta número 02-2022.
Días de subastas
La pública subasta se realizará en las instalaciones de los depósitos municipales ubicados en la 51 calle final, Villa Lobos Uno, interior de la Central de Mayoreo (Cenma) zona 12 de esta ciudad, a partir de las nueve horas. El cronograma de la subasta será el siguiente:
- Motocicletas chatarra o para desarme, 1 de septiembre
- Vehículos chatarra o para desarme, 5 de septiembre
La inscripción para participar y días de visita para verificar el estado de los vehículos chatarra y para desarme a subastarse serán en las siguientes fechas:
Del 8 al 31 de agosto del 2022, de lunes a viernes en horario de 8 horas a 15 horas, estarán a la vista de los interesados los vehículos y motocicletas objeto de subasta, en los depósitos municipales ubicados en la 51 calle final, Villa Lobos Uno, en el Cenma.
En el acta también se menciona que se aprueba la valuación realizada por parte del Taller del Departamento de Vehículos de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) a los vehículos chatarra y para desarme a subastar.
Condonación de multas
El acta también detalla que se condonan las multas impuestas por la autoridad municipal de tránsito y los montos por daños causados a la propiedad Municipal, cuando corresponda; y, exime del pago de la tasa por depósito municipal a los vehículos que como chatarra o para desarme se adjudiquen en pública subasta.
Dicha condonación será siempre y cuando el adjudicatario cumpla con el pago total del precio del remate, autorizando a la Dirección Financiera de Emetra para que realice las operaciones que correspondan una vez reciba la información por parte del delegado responsable de la pública subasta.
En el artículo 8 se autoriza a la Secretaría General de esta Municipalidad, para que publique los edictos de la pública subasta número 02-2022, en los cuales se señalará lugar, día y hora para el remate de los vehículos, los cuales deberán ser publicados en el Diario de Centro América, así como en otro diario de mayor circulación.