La nueva propuesta del presidente para mantener los servicios básicos en crisis del coronavirus
El presidente Alejandro Giammattei vetó el decreto 15-2020 que el Congreso había aprobado y ahora el Legislativo debe conocer la otra propuesta.
El presidente Alejandro Giammattei después de devolver el decreto 15-2020, que había sido aprobado en una maratónica reunión de los diputados.
“Las medidas temporales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del covid-19”, fueron presentadas el 28 de abril en un oficio firmado por el presidente Alejandro Giammattei.
La iniciativa garantiza el acceso y la prestación de servicios esenciales, como agua potable, energía eléctrica, telefonía, así como el internet.
El beneficio permite que los usuarios que consuman menos de 300 kWh por mes podrán ser beneficiados y las empresas distribuidoras de energía no podrán suspender el servicio durante los meses de mayo, junio y julio.
También se establece que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) mantendrá el subsidio a la tarifa con una franja de entre Q0.40 a Q0.70 para los usuarios que consuman entre 1kWh hasta 125 kWh, durante los meses de mayo, junio y julio.
Para el servicio del agua potable, quienes en marzo pagaron menos de Q300 podrán pedir convenios de pago en los meses de mayo, junio y julio.
El Ejecutivo aportará Q45 millones a Empagua para que pueda otorgar esos convenios a los usuarios de la capital de Guatemala.
En el caso del internet la empresa no podrá cortar el servicio durante los meses de mayo a julio, pero sí podrá mantener un servicio básico en caso de incumplimiento del pago.