La razón por la que el tercer desembolso del Bono Familia no sería de Q1 mil, según el Mides
El programa Bono Familia fue creado con el propósito de ayudar a las familias guatemaltecas para enfrentar la crisis económica generada por las restricciones en torno al coronavirus.
El presidente Alejandro Giammattei había ofrecido tres aportes por Q1 mil para las personas beneficiadas con el Bono Familia, sin embargo puede un aumento en el padrón de los beneficiarios no lo permita.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el tercero de los depósitos podría tener un cambio y sería por mucho menos que Q1 mil, que se tenían programados.
Raúl Romero, ministro de Desarrollo, explicó que según el decreto 13-2020 habían Q6 mil millones para el Bono Familia pero aumento el número de hogares inscritos que en la actualidad va por 2 millones 640 mil.
La proyección era de un promedio de 2 millones, pero después de unas modificaciones al reglamento se permitió que más núcleos familiares se pudieran inscribir por contador y además hay hasta un 10% que se podría beneficiar sin tener servicio de energía.
En este apoyo se estableció que el mayor número de beneficiarios serían aquellos usuarios que consumieran menos de 200 kWh, como una medida de control.
“No sabemos la cifra exacta hasta que cerremos el número total de beneficiarios, a menos que el Congreso ampliara” los recursos disponibles, explicó Romero.
Este es uno de los 10 programas impulsados por el Gobierno y del cual ya se trasladaron los primeros Q1 mil que las familias guatemaltecas retiraron de cajeros automáticos o entidades bancarias.
Para poder recibir el segundo desembolso de Q1 mil deberán llenar una encuesta, mientras que el tercero de los depósitos aún está en proceso de definirse el monto y el total de beneficiarios que tendrá.