Lanzan la Alianza Guatemalteca por la Salud Renal
Con más de 30 diagnósticos diarios de pacientes con insuficiencia renal crónica, las autoridades lo consideran un “problema enorme de Salud Pública”, por lo que lanzaron la Alianza Guatemalteca por la Salud Renal.
Considerado un “problema enorme de Salud Pública” y con números escalofriantes respecto a la cantidad de diagnósticos diarios, las autoridades lanzaron este martes 5 de marzo la Alianza Guatemala por la Salud Renal, con la que buscar reducir el impacto que esta dolencia tiene en la Salud Pública, pues cada día se registran, en promedio, 30 nuevos casos.
El Hospital General San Juan de Dios, el Hospital Roosevelt, la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier) y el Ministerio de Salud unieron esfuerzos para luchar con la enfermedad crónica renal por medio de una alianza, en la que buscan que el tema se incluido en la agenda pública nacional.
De acuerdo con las autoridades, la Alianza surge como un complemento a la recién aprobada Ley de Trasplantes de Órganos, tomando en cuenta que al año se detectan más de tres mil casos en Guatemala y solo se practican 150 trasplantes de riñones.
Radall Lou Meda, coordinador del Programa Nacional de Salud Renal, dijo que “estamos ante un problema enorme de Salud Pública”, debido a que la insuficiencia renal crónica es el diagnóstico número uno de ingreso en los hospitales nacionales y, además; se diagnostica un guatemalteco cada 45 con insuficiencia renal crónica, esto es esto es terrible”.
Agregó que esto es el resultado de los que se sembró hace 15 o 20 años, debido a que el consumo de alimentos “que no son adecuados ha llevado a que la población tenga obesidad y con la obesidad diabetes, presión alta que luego deriva en insuficiencia renal”, por lo que se decidió lanzar la Alianza.
Señaló que la Alianza tiene como objetivo posicionar el problema de la enfermedad renal en la y lograr cambios de conducta alimenticia en la población.
Para prevenir la insuficiencia renal, el facultativo recomienda tomar suficiente agua para que la orina sea transparente, evitar el consumo de bebidas endulzadas de forma industrial, disminuir la ingesta de sal y comidas saladas y hacer ejercicio por lo menos 20 minutos al día.
“Tenemos más de tres mil pacientes cada año. Es un dato muy alarmante, un guatemalteco cada 45 minutos, y estos son los que logran llegar a nuestro sistema de Salud y ser diagnosticados y tratados, porque habrá otros que no llegan a nuestro sistema de salud por falta de acceso y entonces, creemos que incluso este dato de un guatemalteco cada 45 minutos es el lado optimista del problema, dijo el galeno.
Pedro Dávila, director técnico médico de Unaerc, comentó en el 2023 documentaron dos mil 980 pacientes nuevos y “básicamente, hasta el día de hoy, han sido esfuerzos aislados de distintas instituciones del Ministerio de Salud por tratar de dar respuesta a esta a esta situación, por lo tanto decidimos hacer la Alianza Guatemala por la Salud Renal.
“Conocemos que cerca del 70% de los casos de enfermedad renal crónica en algún momento pudo haberse prevenido, pero si tenemos, digamos, un programa de prevención bastante afinado y coordinado consideramos que a largo plazo podrá darnos resultados en lo que nosotros buscamos que es reducir el número de casos de enfermedad renal crónica avanzada en el país”, detalló Dávila.
“Lo que nos preocupa es el desarrollo de la enfermedad renal crónica, que al final de cuentas es el resultado de un daño en la estructura del riñón, que a la larga va ocasionando una reducción irreversible de la función renal”, reiteró el facultativo, quien agregó que todos deben tener los riñones funcionando en 80%.
Refirió que los tratamientos para las personas enfermas son elevados, dado a que un paciente en hemodiálisis gasta cada mes unos Q5 mil 300, un paciente del programa de diálisis peritoneal gasta unos Q4 mil 300 mensuales, y el paciente que se encuentra en trasplante renal el costo puede ir de Q1 mil 800 mensuales hasta Q3 mil 500.
Enfermedad crónica renal, Unaerc, Ministerio de Salud