Las condiciones del clima en Guatemala mejorarán luego que la depresión tropical UNO se va alejando de la trayectoria del país
El Insivumeh afirma que las condiciones climáticas del país mejorarán a partir de este viernes 3 de junio, porque la depresión tropical UNO se aleja del país, pero en alguna área la lluvia continuará en la tarde y noche.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este viernes 3 de junio que las condiciones climáticas en Guatemala mejorarían desde este día, luego que la depresión tropical UNO que se formó en el Atlántico se está alejando de la trayectoria del país, aunque advirtió que en algunas regiones del país las lluvias continuarán en la tarde y noche.
Según el Boletín informativo #13-2022 que publicó el Insivumeh este día, la depresión tropical UNO se ubica en 23.3 grados latitud norte y 86.6 grados longitud oeste, ubicado al norte de la península de Yucatán, México, aproximadamente a 600 kilómetros de Petén.
La información añade que, debido a su ubicación y trayectoria, este sistema no representa peligro para el territorio nacional, ya que la velocidad de desplazamiento aumentó en horas de la noche y madrugada, permitiendo que este se aleje cada vez más del país.
Añade que, por esa razón, se prevé una mejoría en las condiciones del tiempo a partir de este viernes en todo el territorio nacional.
Lluvias podrían continuar
La información del Insivumeh explica que, pese a esta mejora en las condiciones climáticas, ls lluvias continuarán en horas de la tarde y noche y que los mayores acumulados este viernes podrían presentarse en el Altiplano Central, Occidente y Bocacosta del país.
Insivumeh también recomienda a la población tomar las medidas de precaución ante la posibilidad de que ocurran lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.
La depresión tropical UNO se formó el jueves 2 de junio en aguas del océano Atlántico y, aunque se desplazaba en dirección contraria a Guatemala, se pronosticaba que sus remanentes pudieran generar lluvia en varias regiones del país, según el reporte del Insivumeh.