Las palabras de Jabes Meda antes de escuchar su sentencia por arrollar a estudiantes
El Tribunal Séptimo Unipersonal Penal concedió la última palabra a Jabes Meda previo a deliberar y emitir una sentencia por la muerte de una estudiante y las lesiones causadas a otros menores, cuando los habría atropellado en abril de 2017 durante una manifestación estudiantil en la Calzada San Juan.
El juicio de Jabes Meda ha tenido una profunda discusión penal y difusión mediática. El 26 de abril de 2017 Medas atropelló a estudiantes de la Escuela de Comercio 2, quienes efectuaban una manifestación para exigir el cambio de director del establecimiento en la Calzada San Juan, zona 7.
Te puede interesar: Esta pena solicita el MP contra Jabes Meda por arrollar a estudiantes
El Ministerio Público (MP) acusa a Meda por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones graves. Además, aducen que el joven se encontraba “consciente” cuando atropelló a los estudiantes.
El juez del tribunal concedió la última palabra a Meda, quien en tres minutos pidió “perdón” y “misericordia”. Aunque Meda insistió en que el MP no logró demostrar al tribunal que quiso “hacer daño a alguien”.
Con nerviosismo, Meda dijo: “Quiero decirle honorable juzgador que jamás existió intención en mi corazón de querer causarle el daño a nadie. Yo sé que lo que sucedió es algo irreparable, pero puedo entender y comprender que jamás fue mi intención de que salieran lesionados -los estudiantes-, mucho menos la hoy fallecida Brenda. Aprovecho este medio; pido perdón público por los daños que causé, aun así, no siendo mi intención”.
Meda en su última declaración previo a que se dicte sentencia, apeló a la espiritualidad y mencionó: “doy gracias a Dios por la oportunidad de nuevamente dirigirme hacia ustedes. En este momento llamo a Dios por testigo quien me ha dado la vida de 28 años y le digo de corazón, de lo cual hoy se me está acusando; jamás existió en mi corazón la intención de querer causar daño y mucho menos lesiones a las personas que fueron afectadas”.
El joven acusado imploró: “Le suplico que usted pueda tener misericordia y conceder mi libertad, para estar nuevamente con mi familia, porque lo que hoy estoy viviendo no se lo deseo a nadie”.
Además, Meda remarcó ante las críticas que ha recibido que “desde afuera es muy fácil juzgar y decir qué fue lo que sucedió y todos conducimos un vehículo” e insistió en que no planificó atropellar a los estudiantes.
La fiscalía pidió 30 años de cárcel por la muerte de la estudiante Brenda Domínguez, 20 años por las lesiones a otra adolescente y 40 años más por lesiones a otros cuatro estudiantes -10 años por cada uno-.
Medas dijo con anterioridad que ese día, cuando los estudiantes bloqueaban el paso en la Calzada San Juan, iba a su trabajo en un centro de llamadas, al que llegaría tarde si no pasaba pronto ese tramo. En su momento, para hallar a Medas, quien huyó del lugar después de los hechos, se involucró a la Interpol.