Las pruebas PCR de coronavirus para entrar a Guatemala tendrán un día más de validez, según Salud
Autoridades actualizaron el Lineamiento Nacional para la Prevención de covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este viernes 18 de diciembre que amplió de 72 horas a 96 horas el plazo de validez de las pruebas PCR de coronavirus paras ingresar a Guatemala vía aérea o terrestre.
Esta ampliación ocurre luego de que se actualizó el Lineamiento Nacional para la Prevención de covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala el cual también está disponible en la página web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Vía aérea
La cartera de Salud dijo que los viajeros que ingresan por los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya pueden hacerlo con una prueba negativa de antígeno, con una validez de 72 horas, o la PCR que ahora será válida durante 96 horas.
Agrega que las 72 o 96 horas se cuentan desde la fecha y hora en la que se realizó la prueba hasta la fecha y hora de chequeo en la aerolínea.
Vía terrestre
Las personas que ingresen a Guatemala por vía terrestre podrán hacerlo también con una prueba negativa de antígeno, con 72 horas de validez o una PCR con 96 horas de validez.
Las 72 y 96 horas se cuentan desde la fecha y hora de realizar la prueba hasta la fecha y hora de ingreso al territorio nacional por las distintas fronteras.
Viajeros frecuentes vía terrestre
Salud aclara que estas disposiciones no aplican a viajeros que entran y salen del país vía terrestre en un período no mayor de 72 horas, como el caso de comerciantes, compradores, estudiantes, trabajadores transfronterizos, pilotos y ayudantes del transporte pesado y tripulación de transporte turístico.
Los aeropuertos y fronteras del país estuvieron cerradas desde marzo de 2020 cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país, un viajero que llegó al país procedente de España.
Desde ese mes, la aviación en el país estuvo activa, pero solo se permitieron vuelos de carga, de rescate humanitario o servicios de ambulancia aérea.
El pasado 18 de septiembre los aeropuertos del país reanudaron los vuelos comerciales y se fijaron disposiciones sanitarias para prevenir el coronavirus, entre ellos, presentar pruebas negativas de coronavirus.
Lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala.