Libramiento de Chimaltenango: autoridades determinan cerrar parcialmente la ruta a causa de derrumbes y estos son los horarios
Debido a un derrumbe de grandes proporciones en el Libramiento de Chimaltenango, las autoridades acodaron cerrar el paso en horarios determinados.
El pasado jueves 25 de agosto, un derrumbe de grandes proporciones en el km 61 del Libramiento de Chimaltenango obstaculizó el paso por esa vía, en la cual el Gobierno de Jimmy Morales invirtió más de Q500 millones, pero que sus inconsistencias la han hecho intransitable en por lo menos 22 ocasiones desde su inauguración, hace tres años.
De esa cuenta, este viernes 26 de agosto, las autoridades de la comuna de Chimaltenango, informaron que se acordó el cierre parcial de la vía, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que la utilizan.
El alcalde local, Alexander Simaj, dijo que la primera acción fue habilitar un carril reversible para evitar que el tránsito fuera impactado, pero asegura que no es conveniente hacer un cierre total, debido a que la cabecera colapsaría por la carga vehicular.
Además, dijo que, debido a trabajos en la ruta Interamericana no se puede desviar el tránsito por esa vía.
“Es imposible por la gran carga vehicular que tenemos y la tarea tanto agrícola como empresarial. Hemos visto la viabilidad de hacer reversible y nos ha quedado muy”, dijo Simaj, quien agregó que espera que la empresa a cargo del proyecto concluya con la limpieza de la ruta lo antes posible.
Sin embargo, mientras eso ocurre, las autoridades acatarán la recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de cerrar de manera parcial el paso.
Se informó que esa medida empezó a aplicarse desde el jueves de las 20 horas las 4 de la madrugada, por lo que hacen un llamado a los automovilistas que circulen con precaución por las rutas alternas.
“Desde el primer día del derrumbe se tomó la decisión de hacer un cierre en horario nocturno, ya que la visibilidad para los conductores es bastante oscura y al final se puede provocar otro accidente. De las 6 de la mañana para 8 de la noche se tiene contemplado un reversible para que los que viajes al occidente tengan una vía libre y a partir de las 10 de la noche para las 4 de la mañana se tiene contemplado el cierre para prevenir hechos de tránsito”, dijo Ronald Pajarito, comisario de la PMT de Chimaltenango.
En tanto, Mario Ovalle, de la Conred, señaló que es necesario que quienes transitan por el lugar para que se conduzcan con precaución para prevenir accidentes.
“Esperamos que en los próximos días esta situación sea solucionada; sin embargo, por las lluvias se hace un llamado a la población porque debido a la cantidad del material que está sobre el asfalto este puede correr y hacer resbaladizo el asfalto.
Costo millonario
El Gobierno de Guatemala hizo una millonaria inversión ese proyecto, pues en total el estado desembolsó US$68.3 millones (unos Q528.6 millones).
Los 14.5 kilómetros de cuatro carriles que se planificaron para aliviar el paso de la carretera, denominada “Libramiento de Chimaltenango”, fueron presumidos en abril de 2019 por Morales como una “megaobra” e “hito histórico” para beneficiar a más de seis millones de guatemaltecos.
Ahora la carretera es afectada seriamente durante la temporada de lluvia y el costo de la inversión creció una cuarta parte de su presupuesto original y la obra aún no ha sido recibida de manera oficial por el Gobierno.
Originalmente el costo era mucho menor. En julio de 2014, Caminos suscribió un contrato con la empresa Conasa por Q312.9 millones para la construcción del Libramiento de Chimaltenango, el cual fue incrementado en 17 ocasiones, a través de la emisión de documentos de cambio por Q74.2 millones.
La obra está bajo proceso de investigación, pues el Ministerio Público sostiene que en noviembre de 2017 se suscribió un contrato modificatorio por Q64.5 millones, por lo cual la obra alcanzó los Q451 millones; luego de esto se creó la empresa Renova Ingenieros, entidad que no estaba inscrita en el Registro de precalificados de obras del CIV y presentó documentos falsos. Para luego recibir otro contrato que elevó a Q528.6 millones la obra.