Ligan a proceso al expresidenciable Manuel Baldizón por el caso Transurbano
Manuel Baldizón, expresidenciable del desaparecido partido Líder, fue ligado a proceso penal en el caso Transurbano.
Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el extinto partido Líder, fue ligado a proceso penal este martes 18 de octubre en el caso Transurbano que se ventila en el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Virginia de León.
El proceso que se sigue en contra de Manuel Baldizón, quien fue deportado por EE. UU. el pasado 5 de octubre luego de haber cumplido una condena por lavado de dinero, fue declarado bajo reserva, por lo que las partes no profundizaron en los detalles de la audiencia, que por su naturaleza se celebró a puerta cerrada.
En el caso Transurbano Baldizón es señalado de cuatro delitos: lavado de dinero y otros activos, falsedad ideológica con agregación electoral, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito; sin embargo, por la reserva del caso no se supo por cuál de estos fue ligado a proceso.
Julio Jerónimo, uno de los abogados de Manuel Baldizón, señaló que “no puedo dar detalles de la resolución, el caso sigue en reserva y en todo caso el Ministerio Público deberá informar”; sin embargo, el MP también guardó silencio y su departamento de Prensa se limitó a decir que “tengo entendido que la audiencia aún continúa mañana a las 9:00”.
Pero horas antes, otro de los defensores de Baldizón dijo al diario La Hora que “sí, existe una resolución, pero les pediría su comprensión porque el caso se encuentra bajo reserva. Es una resolución mixta”.
Agregó que está pendiente discutir las medidas de coerción en contra de Baldizón.
Dinero del narcotráfico
Baldizón fue deportado el 5 de octubre de 2022 por Estados Unidos, tras una condena por lavado de dinero, en un caso en el que se declaró culpable, pese a que la Fiscalía de ese país vinculó los fondos con el narcotráfico.
Ahora, Baldizón debe enfrentar acusaciones de corrupción en Guatemala, por dos casos en los que se habrían movido millones de quetzales por medio de sobornos.
Baldizón tenía una orden de captura pendiente acusado de lavado de dinero en una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, por supuestamente beneficiarse con US$1.2 millones de manera ilegal.
Además, Baldizón es acusado de financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015, con US$10 millones que habrían sido desviados de una empresa estatal de transporte (Transurbano).
Baldizón se entregó al Buró Federal de Prisiones (BOP) en la cárcel correccional McRae, de Georgia, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 2020 y fue liberado el pasado 7 de junio, 18 meses antes de los que establecía la condena. En total cumplió 21 meses en la cárcel.
En la prisión se registraba que Baldizón era el preso 19167-104 y se mencionaba que su fecha de liberación era el 16 de diciembre de 2023.
El político se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel (50 meses), después de haber sido detenido en el aeropuerto de Miami en 2018.