Ligan a proceso por femicidio a novio de Caterina Borsoi Jáuregui, la joven mujer que aparentemente se había suicidado
El MP señala de femicidio a Carlos Rodrigo Martínez en el caso de Caterina Borsoi Jáuregui, quien murió por un disparo en un supuesto suicidio.
El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal en el Modelo de Atención Integral para las Mujeres víctimas de Violencia (MAIMI) ligó a proceso a Carlos Rodrigo Martínez, por su presunta responsabilidad en la muerte de Caterina Borsoi Jáuregui.
El Ministerio Público informó este jueves 7 de abril, que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó indicios que señalan a Martínez de haber causado la muerte de su conviviente con un arma de fuego.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2021, en la residencia de la pareja, en el kilómetro 9.5 de carretera a El Salvador, colonia Montebello I, zona 4 de Santa Catarina Pinula.
“Martínez, en el marco de la relación desigual de poder con la víctima, le causó la muerte con proyectil de arma de fuego”, indica la investigación de la Fiscalía.
Según las primeras versiones del hecho, el día de la muerte de Borsoi Jáuregui, Martínez habría indicado que su pareja se había suicidado con un arma de fuego.
El Juzgado que emitió la resolución también dictó prisión preventiva contra Martínez y estableció un plazo de dos meses para que el Ministerio Público concluya la investigación.
Violencia en Guatemala
Durante los primeros tres meses de 2022, los homicidios en Guatemala se incrementaron 17 por ciento al pasar de 945 asesinatos en 2021 a 1 mil 110 en 2022, según las necropsias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Del total de 1 mil 110 muertes violentas en entre enero y marzo de 2022, 185 tuvieron como víctimas a mujeres, lo que equivale a un aumento del 21 por ciento en comparación con 2021 cuando se contabilizaron 153 femicidios.
Guatemala es una de las 15 naciones más violentas del mundo, según organismos internacionales, y durante 2021 contabilizó en total 4 mil 78 asesinatos, un 16 % más que los 3 mil 500 reportados en 2020.
La cantidad total de mujeres asesinadas en 2021 en Guatemala ascendió a 652, un 28 por ciento más que los 507 femicidios que tuvieron lugar en 2020.
La mayoría (2 mil 659) de los asesinatos cometidos en 2021 en el país fueron por heridas de arma de fuego y más del 90 por ciento de ellos permanecen en la impunidad debido a su débil sistema judicial.
Varios conteos de organismos humanitarios han establecido que en la última década en Guatemala fueron asesinadas más de 60 mil personas.
*Con información de EFE