Ligan a proceso y envían a prisión a pilotos de bus y tráiler involucrados en accidente que dejó 22 muertos
Los pilotos del tráiler y el bus que se vieron involucrados en un accidente en Zacapa que dejó muertos en diciembre 2019, quedaron ligados a proceso y en prisión preventiva.
Ambos fueron ligados a proceso señalados del delito de homicidio culposo.
El Ministerio Publico tiene tres meses para ampliar la investigación y la próxima audiencia será el 6 de abril para decidir si van a juicio o no.
La audiencia se llevó a cabo este lunes 6 de enero en el Juzgado de Primera Instancia Penal.
Fausto Pelicó López, piloto del bus Rápidos del Sur, y Mynor Paolo Girón Cisneros, piloto del tráiler.
El juez dijo que el caso del piloto Fausto Pelicó López se presentó una constancia de una aseguradora en la que se indica que hay seguro vigente.
Dijo que hay peligro de fuga latente y por lo tanto habrá un plazo para la investigación y espera que esta sea objetiva de parte del Ministerio Público por la magnitud del siniestro que cobró 22 vidas y dejó 10 heridos.
Dan su testimonio
Ambos pilotos tomaron la palabra en la diligencia y, por petición del MP, uno fue retirado mientras el otro daba su testimonio ante el juez y viceversa.
Girón Cisneros aseguró que regularmente manejaba un cabezal, pero por problemas en el escape del automotor, en esa ocasión -el día del accidente- la empresa en la que labora le asignó otro vehículo, del que desconocía si este tenía desperfectos mecánicos.
Según él, el día de la tragedia se movilizaba por el carril que le correspondía, donde de repente observó de frente al autobús y aunque trató de evitar el impacto, no pudo hacerlo.
En tanto, Pelicó López dijo que viajaba a aproximadamente 50 kilómetros por hora y al ver que el tráiler sobrepasó la línea correspondiente que dividía los carriles, tuvo que hacer una maniobra para salir de la ruta.
El 26 de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó los resultados de las pruebas toxicológicas que realizó a los pilotos del bus y tráiler que colisionaron el pasado 21 de diciembre en Gualán.
A decir del director del Inacif, Fanuel García, los resultados los pudieron entregar hasta este día debido a que el juzgado permaneció cerrado debido a las festividades de Navidad.
Según explicó, Fausto Pelicó López, piloto del bus Rápidos del Sur; y Mynor Paolo Girón Cisneros, piloto del tráiler, no habían consumido alcohol antes del percance ya que no tenían residuos de etanol en la sangre.
Asimismo, García agregó que en el examen de toxicología no encontraron ninguna otra sustancia que pudiera haber alterado las capacidades de los conductores.
Con información de Wilder López