Líneas aéreas ven lejana la recuperación, aun así, nueva aerolínea llegará al país en marzo
Para las líneas aéreas la situación después de la reapertura ha caminado lento, han tenido que suspender frecuencias pues la poca demanda de los viajes no les permite tener la ocupación que deberían.
Las buenas noticias para las líneas aéreas asociadas a la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, parece que no se darán pronto. El crecimiento en su ocupación, tanto para turistas, familias, personas que viajan por negocios, entre otros, es lento. De hecho, algunas han informado que el crecimiento es del 1%, por lo que el 2021 será otro año de retos para ellos.
“Algunos me han dicho que la demanda es pobre y entonces algunos hasta han tenido que suspender algunas frecuencias que tenían establecidas porque la demanda no se los permite” mencionó Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.
Según Rodas, las principales razones de que la demanda no crezca es el temor que aún tienen varias personas de viajar por el riesgo de contagio de Covid-19 y también los requerimientos de algunos países para el ingreso.
“Esperamos que ahora, con la vacunación, varios de los países y que Guatemala, para los que ya están vacunados ya no está pidiendo la prueba pues eso también apoye” agregó Rodas.
Antes de la pandemia, dos aerolíneas de bajo costo tenían asignado a Guatemala como nuevo destino. Según Rodas, Frontier que viene desde miami, entra al país entre el 14 y 15 de marzo.
Considera que la promoción del país en el extranjero es fundamental para la recuperación. Sin embargo, a esto se suman nuevos retos.
“Estamos teniendo la problemática de que SAT está tratando de implementar un criterio que no va a ser beneficioso para la industria aérea y entonces estamos en ese proceso de ver cómo logramos resolver el tema porque eso volvería a regresarnos a como veníamos anteriormente y volvemos a caer en la falta de certeza fiscal” concluyó Rodas.