Lluvia continuará en Guatemala este 1 de noviembre por el paso de la tormenta Pilar
El norte y centro de Guatemala tendrán nublados, lluvias y lloviznas este 1 de noviembre, mientras la tormenta tropical Pilar continúa su desplazamiento.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó este miércoles 1 de noviembre que se continúa con el monitoreo de la tormenta tropical Pilar, la cual se encuentra en costas de El Salvador y Guatemala, en aguas del Pacífico.
Según el ente científico, debido a la cercanía y desplazamiento lento de la tormenta, se prevé que siga ingresando abundante humedad en el territorio nacional.
Esto causará nublados, lluvias y lloviznas durante el día, aunque se estima que la tormenta se aleje y salga de las zonas de alerta.
Según el Insivumeh, entre el jueves en la noche y madrugada de viernes se prevé que la tormenta se aleje y deje de esas zonas.
Mientras eso ocurre, las lluvias continuarán presentándose sobre las regiones del norte al centro del país, detalló el Insivumeh.
Además, el Insivumeh emitió una serie de recomendaciones a las autoridades de instituciones estatales, así como a la población en general.
Se pide a las personas estar pendientes de las actualizaciones del Insivumeh para tomar las precauciones necesarias ante la lluvia prevista ya que pueden presentarse lahares en la cadena volcánica, así como crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.
Boletín Meteorológico Especial #23-2023
Tormenta Tropical Pilar y frente frío
Emisión: miércoles 01 de noviembre de 2023, 06:00 hora local.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/qvS7wUDYKJ— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 1, 2023
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conre) emitió boletines informativos respecto a la situación, en la que se recomienda a la población reportar situaciones de riesgo, emergencias o desastres al teléfono 119.
También se recomienda a la población conducir con precaución en tramos de carreteras afectadas por la lluvia, evitar cruzar cuerpos de agua durante periodos de lluvia, desconectar aparatos eléctricos durante tormentas y evitar utilizar embarcaciones.