Los retos ergonómicos del teletrabajo, cómo una mala postura puede afectar la productividad
Trabajar desde casa puede generar más tranquilidad ante la pandemia, pero si no se tiene un lugar y herramientas adecuadas, la productividad y la salud se pueden ver afectadas.
Durante el segundo día del Congreso de Seguridad Industrial, que organiza Cámara de Industria, expertas en el teletrabajo hablaron sobre la importancia de la ergonomía en esta modalidad.
Y es que muchos de quienes trabajan desde casa, a partir de que llegó la pandemia al país, en lo que menos pensaron es en si tenían el lugar o las herramientas adecuadas para trabajar. Algo tan sencillo como un escritorio y una silla pueden hacer la diferencia.
Si usted está trabajando desde casa, tome en cuenta lo siguiente: debe elegir una silla con respaldo para que la espalda pueda estar recta. Sus rodillas tienen que estar a 90 grados y los pies tienen que estar ambos en el piso.
“Las personas que trabajan con un notebook que ponen en el escritorio debe estar en la línea recta del campo visual de la persona, entre unos 50 y 70 centímetros en línea horizontal y de tal manera que la vista se proyecte hacia el borde superior de la pantalla de la persona” dijo Arlen Garagay, experta en teletrabajo.
El teclado debe estar recto para que las muñecas no se lastimen. Además, el lugar donde trabaja es importante.
“Otro punto importante es cómo nosotros ambientamos el cuarto o la estación de trabajo. Hay que tener en cuenta los efectos psíquicos de los colores. No debemos de tener colores fuertes o colores claros dentro del ambiente de trabajo” agregó Garagay.
La organización mundial de la salud recomienda que los mayores de 18 años hagan pausas, mínimo, cada 150 minutos. Durante este tiempo pueden escuchar música para desestresarse.
No se debe trabajar en la cama ni en sillones.