Luego de reunión de este domingo, CSU esperará resolución de amparos para poder elegir al nuevo rector de la Usac
En la sesión extraordinaria el Consejo Superior Universitario (CSU) acordó atender las resoluciones de las acciones constituciones de amparo.
Además, dará seguimiento a la normativa universitaria, expuso el CSU de la Universidad de San Carlos (Usac) en un comunicado de prensa.
La sesión extraordinaria fue convocada para este domingo a las 8 horas, luego de que el pasado miércoles 27 de abril no se pudo continuar con el proceso de elección de Rector para el período 2022-2026, debido a que las instalaciones del Museo de la Usac fueran tomadas por un grupo de estudiantes encapuchados y de organizaciones civiles que señalaban fraude electoral.
En el comunicado el CSU reitera su “compromiso y respeto al estado de derecho” y pide a la los guatemaltecos no dejarse influenciar por información no oficial y señalamientos falsos, “en tanto que este órgano no conoció ni votó en lo relativo a la declaratoria de electores de cinco colegios profesionales”.
El CSU llama a la participación en los procesos democráticos respetando los derechos individuales y colectivos de los guatemaltecos. Así como al diálogo conciliatorio y a velar por la preservación del patrimonio universitario, como a no promover señalamientos “infundados” contra los miembros del consejo.
El Consejo Superior Universitario emitió el siguiente comunicado luego de la sesión extraordinaria realizada hoy domingo 1 de mayo #SoyUsac pic.twitter.com/u9p6z9tFBE
— Universidad de San Carlos de Guatemala (@USAC_oficial) May 1, 2022