Maga y Conap plantean dos hipótesis sobre la misteriosa muerte de ovejas en Sololá
Autoridades visitaron las comunidades y plantearon dos hipótesis sobre la muerte de las ovejas.
El miércoles 26 de octubre del 2022 medios locales del departamento de Sololá informaron sobre la misteriosa muerte de ovejas luego de ser atacadas por un animal salvaje.
El hallazgo de ovejas muertas dentro de viviendas rurales en varias comunidades de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San José Chacayá y la aldea Los Encuentros, alarmó a la población.
El incidente más reciente ocurrió en un establo en Los Encuentros. El propietario de un rebaño de ovejas quedó impactado al ver a dos de sus animales muertos que fueron atacados por un extraño animal.
Otras familias denunciaron que también sus animales fueron víctimas del misterioso animal, por lo que se solicitó la intervención de personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para investigar qué tipo de criatura atacó a los animales.
Especialistas investigan
Debido a las denuncias un equipo de veterinarios del Conap y del Maga visitó cinco viviendas, de las familias afectadas.
Luego de la visita y análisis indicaron que en 15 días el animal mató a 24 ovejas y dejó lastimada a una docena.
Eliazar Peralta, delegado del Conap en Sololá, explicó que los ataques sucedieron en territorios ubicados en zonas boscosas del departamento y lugares cercanos a Chichicastenango, Quiché.
“Hemos entrevistado a los propietarios de las ovejas y nos indican que han encontrado muertos a los animales al amanecer. La veterinaria ha aplicado medicamentos y antibióticos a los animales que quedaron heridos”, detalló Félix López Borón, delegado del Maga.
Los vecinos compartieron fotos y videos con las autoridades del rastro que dejó la extraña criatura, por lo que expertos evaluarán las pruebas para determinar la especie del animal.
Especulaciones e hipótesis
En las comunidades se esparció el rumor de que el animal responsable de los ataques podría ser un felino, como un tigre o jaguar.
Peralta, ante los rumores descartó la presencia de tigres, jaguares o leones en las comunidades.
El delegado del Conap, mencionó que tiene dos hipótesis ante los ataques. La primera, puede tratarse de una jauría de perros ferales que se encuentren en el sector. La segunda, es acerca de la presencia de una Yaguarundí en la región.
Peralta concluye que la segunda hipótesis podría ser la más acertada, debido a que hace dos meses en la zona boscosa de Chichicastenango fue hallada una cría de este animal.
Qué es un yaguarundí
Es también conocido como el gato moro, uno de los felinos que habitan en Guatemala. Su cuerpo es alargado de color marrón o negro, de tamaño pequeño a mediano, posee una larga cola y un pleaje aspero y corto.
El animal es conocido por ser silencioso y sigiloso, por lo que es muy difícil verlo, además de tener hábitos nocturnos.
Está en riesgo de extinción por la destrucción de su hábitat y por la caza furtiva.