Magistrado Neftaly Aldana tiene 24 horas para pronunciarse sobre la solicitud de cesantía hecha por su familia
Dan audiencia al magistrado de la CC, Neftaly Aldana, quien sufre quebrantos de salud, y cuya familia solicita que se declare la vacante de su cargo.
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron audiencia por 24 horas al togado Neftaly Aldana, quien se encuentra suspendido por quebrantos de salud y cuya familia exige la cesantía de su cargo.
Gloria Porra, presidenta de la CC, comentó que se determinó ese procedimiento, debido a que no tienen claro si Aldana está imposibilitado, pues en una exhibición personal respondió las preguntas del juez.
“Del informe médico que se nos presentó no se desprende que el magistrado adolezca de ningún problema de salud mental, únicamente refiere que tiene una imposibilidad física para trasladarse y algunos problemas para comunicarse y nos ha creado la duda el hecho de que en una exhibición personal un juez le dirige preguntas y el magistrado responde, lo que nos da la preocupación de que no tenga él ese derecho y por eso se decidido correrle la audiencia para que se pueda manifestar ”, señaló Porras
En tanto, un comunicado de la CC detalla: “luego de un amplia discusión, por unanimidad, el Tribunal acordó que, en decreto emitido por presidencia se confiere audiencia por 24 horas al Magistrado Neftaly Aldana Herrera, para que, con anuncia del Médico tratante, siempre en resguardo de su salud y de su vida, haga uso del derecho de audiencia que le asiste, respecto de la petición planteada”, señala el comunicado, el cual fue modificado, pues en una primera versión se incluía los nombres de los magistrados asistentes.
Sin embargo, la magistrada titular, Dina Ochoa, refirió que citar a Aldana a una audiencia no es lo más prudente debido a su estado de salud.
“Derivado de las condiciones graves de salud acreditadas mediante certificado médico del Magistrado Neftaly Aldana considero cruel, inhumano y egradante citarlo a una audiencia. Aclaro a la población que conforme mi criterio legal, lo que procede en el presente caso es declarar la cesantía en el ejercicio del cargo del Magistrado Aldana Herrera”, escribió en un comunicado la magistrada Ochoa.