“Mamá, ahorita voy a salir”: El luto que viven en Nahualá por muerte de adolescentes migrantes en tragedia en Texas
Familias viven luto en Nahualá, Sololá, por la muerte de dos adolescentes que figuran entre los migrantes fallecidos en un camión en Texas.
Luto se vive en una comunidad de Nahualá, Sololá, por la muerte de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, y de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14, quienes están entre las 53 víctimas de los migrantes que murieron en un camión en Texas, Estados Unidos.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó este miércoles 29 de junio hasta la comunidad Tzucubal, Nahualá, y llegó a la casa de Guachiac Sipac, uno de los migrantes fallecidos.
La familia de la víctima se preparó pare recibir a los vecinos y amigos que los acompañan en estos momentos de luto.
También hay reuniones que tienen familiares con las autoridades indígenas locales y líderes comunitarios para ir organizando el apoyo para los parientes.
Buscan apoyarlos en la gestión para el traslado del cadáver desde la ciudad de Guatemala, cuando sea repatriado.
Melvin salió de Tzucubal el recién pasado 16 de junio. En el 2021 finalizó primero básico y aunque actualmente no estaba estudiando, se dedicaba a trabajos de agricultura.
En esa comunidad las familias sobreviven de la producción de maíz.
Melvin estaba agregado a una iglesia cristiana evangélica. En la casa, las mujeres se prepararon en la cocina para preparar alimentos y recibir a las personas que llegarán para el velatorio.
Melvin era de complexión delgada y según sus familiares, era educado, “muy alegre y que tenía muy buena convivencia”.
A tres cuadras, sobre las calles de terracería, está la vivienda del otro menor víctima, donde sus parientes se preparan para el velatorio respectivo.
La comunidad está de luto y la población busca apoyar a la familia, mientras que según información preliminar, habría más víctimas de Nahualá en la tragedia de migrantes en Texas.
Mientras que en la casa de Juan Wilmer Tulul Tepaz, el otro migrante fallecido, unas cien personas se reunieron y elaboraron un altar con la fotografía de la víctima.
Manuel de Jesús Tulul, padre de la víctima, indicó que están conmocionados; además, muchas personas han llegado para darles el pésame y apoyo moral.
El adolescente había dejado de estudiar por la situación económica y se dedicaba a ayudarlo en el campo en la agricultura con la siembra de maíz.
La idea de viajar a los Estados Unidos era para apoyar en le economía de la familia.