Manuel Baldizón es sentenciado en EE.UU.
Por lavado de dinero, el excandidato a la presidencia aceptó su culpabilidad por los hechos que le imputa la justicia estadounidense.
El excandidato a la presidencia y fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Antonio Baldizón, recibió una sentencia de más de cuatro años de prisión en Estados Unidos.
Después declararse culpable, Baldizón recibió la condena este martes, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Miami.
Actualmente, Baldizón se encontraba libre bajo fianza en Estados Unidos, procesado por delitos migratorios, pero después fue acusado por la justicia de ese país por lavado de dinero en el caso Odebrecht, cargo del cual habría expresado voluntad de declararse culpable y así evitar ir a juicio.
El viernes 9 de noviembre, se dio a conocer que Badizón ofreció a María Consuelo Porras, fiscal General, ser colaborador eficaz para que los casos puedan ser judicializados.
En Guatemala, el también exdiputado tiene procesos pendientes por el caso Transurbano y Odebrecht.
En octubre de 2018, después de haber hecho una disculpa pública a Guatemala y de renunciar a su solicitud de asilo en Estados Unidos, Baldizón escribió una carta de seis páginas a Porras donde con su puño y letra plasmó su intención de ser colaborador eficaz.
La carta fue escrita mientras Baldizón estaba aún preso en el Centro de Detención Krome de Miami, Florida.
“Privado de mi libertad he meditado mucho sobre mi país, mi familia, mis seres queridos”, expresa, y añade que espera regresar. También resalta que “Guatemala necesita un cambio” porque, menciona, “viejas prácticas ilegales e ilegítimas que los guatemaltecos ya habíamos tomado como normales”.
Documentos de la audiencia: