Manuel Baldizón podrá salir de la prisión Mariscal Zavala luego de pagar millonaria fianza
El excandidato presidencial Manuel Baldizón está vinculado al caso Odebrecht y Transurbano y está en prisión desde el 5 de octubre pasado, pero un juez lo benefició con arresto domiciliario.
Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato presidencial del extinto partido Líder, pagó este 11 de enero la fianza millonaria que le fijó un juez y podrá salir de prisión, pues recientemente fue beneficiado con arresto domiciliario.
El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, resolvió el lunes 9 de enero otorgar medidas sustitutivas al excandidato presidencial Manuel Baldizón en el caso Odebrecht, quien al pagar la caución económica impuesta podría salir de la cárcel Mariscal Zavala, donde fue recluido tras haber sido deportado de EE. UU.
Este 11 de enero, la familia de Baldizón confirmó que pagaron los Q1 millón 800 mil, suma de las fianzas que le habían puesto al político y empresario en los casos en los que está vinculado, y por eso se espera que pueda recuperar su libertad.
Baldizón pagó Q800 mil de caución en caso Odebrechet y por el proceso Transurbano de Q1 millón.
El pasado 19 de octubre de 2022, Virginia Amparo de León, jueza titular del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, benefició con arresto domiciliario a Baldizón, quien es procesado en esa judicatura por el caso Transurbano.
Fue por eso que al obtener el beneficio de arresto domiciliario en ambos casos, y tras el pago de las fianzas, Baldizón recuperaría su libertad, pero continuaría ligado a ambos procesos.
El pasado 6 de enero, durante una requisa en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, se ubicó un teléfono celular en la celda en la que guarda prisión preventiva Baldizón, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales, pero el juez que conoció el caso declaró falta de mérito, por lo que no se levantaron cargos en su contra.
El excandidato presidencial fue deportado el 5 de octubre de 2022 por Estados Unidos, tras una condena por lavado de dinero, en un caso en el que se declaró culpable, pese a que la Fiscalía de ese país vinculó los fondos con el narcotráfico.