Mario Estrada conocerá fallo en su contra hasta el 10 de febrero
El excandidato a la Presidencia, Mario Estrada, recibiría este viernes 24 de enero en Estados Unidos una condena señalado de conspirar para importar cocaína al referido país; sin embargo, esta se pospuso para el 10 de febrero.
La audiencia en que se impondría sentencia por delitos de narcotráfico a Mario Estrada Orellana, prevista para este viernes 24 de enero en una corte federal de Nueva York, fue pospuesta para el 10 de febrero, informó la Fiscalía.
Le puede interesar
Partido de Mario Estrada, UCN, es cancelado por el Registro de Ciudadanos | 10Dic
Inicialmente, estaba previsto que el juez federal Jeb Rakoff, que preside su caso, dictara su sentencia este viernes.
En enero de 2019, Estrada era aspirante a la Presidencia por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), que creía haber dado “carta blanca” al Cartel de Sinaloa para traficar cocaína por el país a cambio de US$12 millones para su campaña política, entre otros beneficios, como señala el fiscal Jason Richman en el expediente del caso 19-CR-00328 (en la corte distrital del Distrito Sur de Nueva York).
El 17 de abril del 2019, Estrada fue arrestado en Miami, bajo cargos de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para la campaña a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informa el Departamento de Justicia.
También habría planificado matar rivales políticos para conseguir la victoria electoral.
Junto a Estrada fue detenido Juan Pablo González Mayorga, tercer subsecretario de la UCN.
Cargos de conspiración
Ambos enfrentan cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras.
El candidato de UCN, según la pesquisa, ofreció nombrar a miembros del cartel de Sinaloa para cargos de alto rango en Guatemala para facilitar las actividades de tráfico de drogas.
Estrada se había declarado originalmente inocente, pero luego cambió de posición y se declaró culpable en octubre del año pasado.
Al declararse culpable, Estrada evitó enfrentar juicio, pero también busca una reducción de sentencia, en acuerdo previo con la Fiscalía, aunque la decisión final está siempre en manos del juez.
De acuerdo con el documento acusatorio, la DEA, la agencia antidrogas de EE. UU., investigaba desde diciembre de 2018 a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Fuentes confidenciales
La acusación alegaba también que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada y a González, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que realmente eran fuentes confidenciales de la DEA.
Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en video y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.
A cambio, se alega, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cartel mexicano.
Además, según documentos publicados por la corte del Distrito Sur de Nueva York durante el transcurso del proceso judicial, Estrada habría planeado matar a su rival política y ex fiscal general Thelma Aldana.