Más de 1 millón de vehículos: tránsito aumentará en la capital a partir del próximo lunes por inicio de clases
La PMT anuncia incremento en el tránsito en la capital por el comienzo de clases en el sector privado y da recomendaciones a los automovilistas.
Amílcar Montejo, vocero vial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que a partir del próximo lunes 16 de enero aumentará el tránsito de vehículos en la capital.
Prevé que en la ciudad circulen 1 millón 100 mil vehículos a diario por el comienzo de clases en el sector privado.
Al tránsito también se sumarán los casi 600 buses que están autorizados para el transporte escolar. Estos autobuses fueron supervisados entre noviembre y diciembre 2022 para verificar que estén en buen estado y que los pilotos tengan los documentos respectivos.
Montejo agregó que los colegios están en la obligación de solicitar que los buses pasen la revisión del transporte escolar.
Indicó que la hora pico en el perímetro de los colegios podría ser de las 6:00 a 7:30 horas y de 11:30 a las 13:30 horas.
También anunció que habrá supervisión, porque algunas universidades van a requerir transporte escolar, el cual debe cumplir con los requisitos.
Carril reversible
Además, Montejo informó respecto de un “mega carril” reversible durante 15 minutos de lunes a viernes, para agilizar el tránsito entre Mixco y Guatemala.
Este abarcará cuatro carriles y será habilitado de las 5:45 a las 6:00 horas a partir de este lunes 16 de enero para que los carros circulen en ambas pistas hacia la capital.
Comenzará del tramo de la Mega Fráter hasta la colonia Las Charcas, en la zona 11. Montejo pidió a los automovilistas no superar los 40 km por hora en la velocidad, respetar la señalización y activar las luces del vehículo.
Este carril reversible ya funcionaba en varios horarios, pero para agilizar la movilidad, ahora será en horario fijo y durante 15 minutos.
Recomendaciones
Montejo dio algunas recomendaciones ante el aumento del tránsito en la capital.
- Salir 15 minutos antes para evitar atrasos.
- Revisar combustible y neumáticos un día antes.
- Utilizar carril adecuado. Si hace paradas constantes use el carril derecho.
- Activar luces del vehículo en carriles reversibles.
- Preparar con antelación los materiales y equipo de los estudiantes para no hacerlo en el portón del colegio y que afecte a los demás.