¡Más frío en los próximos días! El descenso de la temperatura será a partir del jueves
Los efectos de alta presión se empezaron a reportar la tarde del 21 de enero, pero se intensificarán este jueves 23 de enero hasta el fin de semana.
Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el frío será más intenso a partir de este jueves 23 de enero, por lo que recomiendan a la población mantenerse abrigados y protegerse ante futuras enfermedades respiratorias.
A decir del Insivumeh, en el altiplano central y occidental las temperaturas pueden llegar a los – 2 grados Celsius y en la ciudad de Guatemala podrán alcanzar los 9 grados.
ALBERGUES. Un total de 144 personas fueron atendidas en las últimas 24 horas en los 17 albergues habilitados por Temporada de Descenso de Temperatura 2019-2020 a nivel nacional.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/tEZZByTOdI
— CONRED (@ConredGuatemala) January 22, 2020
Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se declaró en alerta amarilla institucional para atender a la población vulnerable como los niños, adultos mayores y personas sin hogar que necesiten resguardarse en los albergues se habilitarán a nivel nacional.
La Conred también recomienda a la población que presente problemas respiratorios que no duden en acercarse a los centros de salud para que puedan ser atendidos a tiempo.
También te puede interesar: VIDEO: Un manto de hielo cubre el volcán Acatenango y así se ve desde la cima
Debido a que actualmente el país se encuentra en época de ascenso de volcanes, las autoridades también hacen un llamado a quienes gustan del turismo de aventura y el montañismo a que consideren el descenso de temperatura para los próximos días y tomen las medidas de prevención necesarias para evitar tragedias.
Estas son las principales recomendaciones de las autoridades para la población en general:
- Mantenerse abrigado, en especial los niños y adultos mayores.
- Si las condiciones en su vivienda no son la adecuadas para resguardarse del frío, es importante que acuda a los albergues habilitados, principalmente por las noches y la madrugada.
- Informar a las autoridades si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no sean las adecuadas para protegerse del frío.
- Mantenerse informado a través de los canales de información oficiales de la Conred y de los medios de comunicación.
- Por cualquier emergencia se puede comunicar al 119 de la Conred.