Maycom seguirá emitiendo licencias de conducir, por ahora, por suspensión del proceso de licitación
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), no recibió las ofertas de dos empresas interesadas en extender y producir licencias de conducir por siete años, debido a que no fue nombrada la Junta de Licitación.
Maycom, S.A. es la empresa que emite los documentos en la actualidad, por un amparo otorgado por el Organismo Judicial (OJ) para que garantice dicho servicio en el país.
Por segunda vez consecutiva el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), no logró concluir un proceso de licitación para la emisión de licencias de conducir y, por ahora, la empresa Mayoreo de Computación (Maycom) continuará ofreciendo el servicio.
El evento estuvo vigente hasta el martes cuando se tenían que recibir las ofertas, pero estas no fueron recibidas debido a que no fue nombrada la Junta de Licitación.
“La recepción de ofertas y apertura de plicas, no se hizo efectiva debido a que la Junta de Licitación no fue nombrada para el efecto en el momento oportuno”, señaló Inocencio Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito, en una nota aclaratoria publicada en el portal de Guatecompras.
Rodolfo Celada, portavoz de la institución, amplió que el nombramiento de la Junta no se realizó porque “no llegó la nota de autorización” por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) y este ministerio no emitió hasta ayer una postura sobre el tema, aunque se solicitó formalmente a Vinicio Pacheco, vocero de la cartera del Interior.
Este error de procedimiento deja la adjudicación del contrato en un limbo legal, pese a que hay dos empresas interesadas en dar el servicio: Maycom y Mühlbauer id Services GmbH.
Según Celada, esperan la resolución definitiva del Mingob para prescindir de la negociación e iniciar una nueva licitación.
A la espera
Luis Amado, gerente general de Maycom, S.A., explicó que la empresa presentó el pasado 21 de julio el evento con su oferta, en tiempo y hora solicitados en el concurso, pero no fue recibido. “Estamos a la espera de que pasara con este evento, pero queremos manifestar que nuevamente estábamos listos”, agregó.
En el portal de Guatecompras se observa que la oferta de dicha empresa es por Q775 millones 884 mil, con respecto a esto, Amado indicó que fueron los “únicos” que presentaron todo en este evento.
Mientras que Welter Lucero, gerente general de Mühlbauer, señaló que como empresa están pendientes de saber qué pasará con el evento y cuándo las autoridades publicarán la nueva fecha de recepción de ofertas.
“En lo que a nosotros respecta seguiremos atentos al evento y volver a participar cuando sean publicadas nuevamente las fechas. Al final no sabemos si en la siguiente fecha llegará otra empresa más o no, pero por el momento nuestra intención de participar sigue en pie. Son cosas que suceden”, agregó.
Situación grave
A Marvin Flores, experto en transparencia de Acción Ciudadana (AC), le parece grave que las autoridades no nombraron Junta de Licitación, porque es la única que puede recibir, evaluar y adjudicar el proceso, según lo estipula la Ley de Contrataciones del Estado.
“Al estar integrada, ellos son los únicos que pueden recibir ofertas, hacer la evaluación y la adjudicación. Cuando ya está la educación definitiva la Junta se desintegra. Está grave el asunto, porque a mí criterio hay una grave violación a la Ley y a los procedimientos”, señaló.
Para Flores lo más viable sería nombrar a los miembros de la Junta y “retrotraer” el proceso, pero para esto deberán tener el aval de la Contraloría General de Cuentas.
Servicio continúa
El pasado 31 de diciembre venció la prórroga de 18 meses del contrato que se le otorgó a Maycom, S.A., empresa que ha tenido el servicio a su cargo por más de 20 años, y quien fue el único oferente en la licitación que fue anulada para extender su contrato por siete años más.
Pero para que la emisión de los documentos no fuera suspendida, la PDH interpuso un amparo para que la dirección general de la PNC garantizara el servicio y la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo se lo otorgó y ordenó la emisión y entrega de las licencias de conducir por dicha institución o que fuera delegada a empresas.
Mientras que Mühlbauer ha ganado cuatro licitaciones con el Registro Nacional de las Personas (Renap), pero una fue suspendida por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Los eventos en total ascienden a Q50 millones 465 mil y se trata de dos concursos son para dotar de cuatro millones de tarjetas de DPI a a institución y el mantenimiento de una impresora Mühlbauer SCP60 que compró en 2016, según publicó Prensa Libre.