Migrantes que murieron en Texas pudieron experimentar temperaturas de uno 60 grados centígrados dentro del furgón
Un análisis de un experto revela qué temperaturas pudieron experimentar las migrantes que estaban dentro de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, EE. UU., en los que murieron 50 personas, entre ellas 7 guatemaltecos.
Al menos 50 migrantes, entre ellos 7 guatemaltecos, murieron asfixiados dentro de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y un análisis de un experto revela las condiciones que pudieron enfrentar las personas dentro del contenedor, que pudo haber llegado a 60 grados centígrados.
En un análisis que realizó el meteorólogo de la cadena Telemundo, Ariel Rivera Vásquez, sobre la situación que pudieron enfrentar los migrantes que iban en el tráiler que fue abandonado en un sector de San Antonio, Texas, el pasado lunes 27 de junio, detalló que las víctimas pudieron haber tenido que soportar hasta 60 grados centígrados dentro del remolque y eso les costó la vida.
El experto informó que aunque las autoridades no han podido corroborar o confirmar cuánto tiempo estuvieron los migrantes dentro del tráiler, señaló que lo que es cierto es que durante los últimos días en esa área se han registrado temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit, unos 37.77 grados Celsius.
Señaló que desde el fin de semana se mantuvo esa temperatura en promedio en el área y que cruzar la frontera de esa forma es peligroso y por eso se insiste en que no se debe de hacer.
En su análisis, el experto menciona que las personas estaban dentro de un camión de 18 ruedas y que la evaluación científica en este escenario revela que la temperatura al exterior era de 100 grados Fahrenheit, unos 37.77 grados Celsius, pero que los rayos del Sol calentaron el contenedor y por eso en el interior la temperatura pudo haber llegado a 140 grados Fahrenheit, unos 60 grados Celsius.
Añadió que esa temperatura no incluye el calor generado por el cuerpo humano, por lo que esta pudo elevarse aún más.
Según Rivera, cuando la temperatura llega a 104 grados Fahrenheit, unos 40 grados Celsius, el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse, es decir ya no puede sudar y comienza a experimentar los síntomas que luego lo llevan a un golpe de calor.
Agrega que cuando se llega a un golpe de calor y no se recibe la atención médica necesaria definitivamente el efecto más letal es precisamente la muerte.
La insolación
Según experto, la insolación sucede cuando el cuerpo no logra regular su propia temperatura y la temperatura corporal continúa aumentando, a menudo hasta llegar a 104°F (40°C) o más.
Los síntomas asociados a este son: (según https://www.mayoclinic.org/)
- Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor
- Sudoración intensa
- Desmayo
- Mareos
- Fatiga
- Pulso débil y acelerado
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Calambres musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza
Golpe de calor
El golpe de calor, según https://www.mayoclinic.org/ es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Agrega que el golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.
Explica que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia y si no se trata puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Los signos y síntomas del golpe de calor incluyen:
- Alta temperatura corporal. Una temperatura corporal central de 104 F (40 C) o más, obtenida con un termómetro rectal, es el principal signo de insolación.
- Alteración del estado mental o del comportamiento. La confusión, la agitación, la dificultad para hablar, la irritabilidad, el delirio, las convulsiones y el coma pueden ser el resultado de un golpe de calor.
- Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el calor, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor provocado por el ejercicio extenuante, su piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
- Náuseas y vómitos. Puede sentirse mal del estómago o vomitar.
- Piel enrojecida. Su piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura de su cuerpo.
- Respiración rápida. Su respiración puede volverse rápida y superficial.
- Ritmo cardíaco acelerado. Su pulso puede aumentar significativamente debido a que el estrés por calor impone una tremenda carga a su corazón para ayudar a enfriar su cuerpo.
- Dolor de cabeza. Su cabeza puede palpitar.