Militar que dispara al aire en video evade captura del MP y se presentó al Ejército
El Ministerio Público (MP) informó que se efectuaron allanamientos en Chiquimula para tratar de capturar a personas que dispararon al aire y cuyos videos se hicieron virales en redes sociales; sin embargo, no hubo aprehensiones.
El ente investigador informó que las diligencias se llevaron a cabo este jueves 2 de enero en seguimiento a la investigación por publicaciones en redes sociales donde se observa a personas que disparan al aire sin causa justificada.
Te puede interesar: Revelan identidad de hombre que disparó al aire y trabaja para el Ejército
El Ejército de Guatemala informó que Osorio Reyes se presentó a trabajar este jueves 2 de enero, cuando debía haber llegado mañana viernes.
La Fiscalía del Distrito de Chiquimula efectúa el allanamiento en un inmueble en la ciudad de Chiquimula.
Las diligencias tenían como objetivo ejecutar con coordinación con la Policía Nacional Civil la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y autorizada por juez en contra de Jorge Luis Osorio Reyes, por el delito de disparos sin causa justificada; sin embargo, no fue localizado en la vivienda, por lo que se harán las diligencias correspondientes para su ubicación, así como para la individualización de las otras personas que se observan en el vídeo.
El allanamiento dio como resultado la localización de un arma de fuego, tolvas, municiones, un proyectil encontrado en el exterior de la residencia objeto del allanamiento y otros indicios que fueron incautados para el análisis correspondiente.
El Ejército de Guatemala confirmó el miércoles 1 de enero que Osorio Reyes, especialista del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), es quien dispara al aire en uno de los videos.
La Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa informó que Osorio Reyes será puesto a disposición de “las autoridades” para que responda por sus “acciones”.
Además, según el video publicado, Osorio dispara por al menos seis segundos continuos y luego las mujeres. Los usuarios en las redes sociales las identificaron como: Glenda Guerra y Génesis Guerra.
El artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones, establece que la persona que dispare sin causa justificada será sancionada con prisión de uno a tres años y también decomisarán su arma. Además, la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam) no le dará licencia de portación de armas por un período de tres años a quien sea sentenciado por este delito.