Ministerio de Cultura declara El Paabanc como Patrimonio cultural intangible debido a su valor artístico e histórico
Esta designación también se da por porque la manifestación de El Paabanc ha contribuido al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia, propio del Alta Verapaz.
La Manifestación de El Paabanc fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, debido a su valor cultural, artístico e histórico, por contribuir al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia, propio Alta Verapaz, según publicó este jueves 4 de agosto el Ministerio de Cultura y Deportes.
La cartera de Cultura publicó en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial 808-2022, de fecha 1 de agosto de 2022 en el que declara la manifestación cultural de El Paabanc como patrimonio cultural intangible.
En el acuerdo se menciona que el artículo 2 del Decreto número 26-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, se establece que forman parte el Patrimonio Cultural de la Nación, los bienes e instituciones que por ministerio de ley o por declaratoria de autoridad, lo Integren y constituyan bienes muebles o inmuebles, públicos y privados, relativos a la Paleontología, Arqueología, Historia, Antropología, Arte, Ciencia y Tecnología y Cultura en general, incluido el patrimonio cultural intangible, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad nacional.
Asimismo, detalla que en el artículo 3 de la referida ley se establece que, el Patrimonio Cultural Intangible es el constituido por instituciones, tradiciones y costumbres tales como: La tradición oral, musical, medicinal, culinaria, artesanal, religiosa, de danza y teatro.
Recuerda que el Festival Folklórico Nacional de Cobán, del Departamento de Alta Verapaz, “fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, a través del Acuerdo Ministerial No. 532-2010 de fecha 14 de junio de 2010, por constituir una tradición ancestral, una expresión social e intercultural de los pueblos mayas de Guatemala, con una relevancia desde el punto de vista histórico, etnográfico y antropológico; y que, dentro del Festival se integran diversas actividades previas a la fiesta tradicional de “E Paabanc, sus danzas y bailes tradicionales, entre otras manifestaciones y expresiones culturales”.
Añade que la fiesta tradicional de El Paabanc se ha realizado de forma ininterrumpida año con año, siendo trasladada a varias generaciones, que se centra en las personas, e integra dentro de sus elementos culturales: danzas, tradición oral, gastronomía, bebidas tradicionales, música, entre otros elementos propios de la región de Alta Verapaz.
En el artículo 1 del acuerdo, se menciona que en virtud de lo anterior, el Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, la manifestación cultural denominada: El Paabanc”, debido a su valor cultural, artístico e histórico y por contribuir al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia, propio de Alta Verapaz.
Se instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para que realice la inscripción correspondiente de esta designación, según se lee en el artículo 2.
También se instruye a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, a efecto que por medio de sus Direcciones y Departamentos Técnicos competentes dicten las medidas de protección, defensa e investigación pertinentes para la conservación de la manifestación cultural de El Paabanc.
En el artículo 4 se aclara que la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, contenida en el presente Acuerdo Ministerial, no representa ninguna responsabilidad financiera para la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.
Este acuerdo surte efectos legales el día de su publicación en el Diario de Centro América, es decir este mismo 4 de agosto.