Ministerio de Gobernación informa de cómo avanzan reuniones con delegados del gobierno electo por proceso de transición
Titular del Ministerio de Gobernación explica cómo avanza el proceso de transición con los delegados del presidente electo Bernardo Arévalo.
El ministro de Gobernación, Byron René Bor, en declaraciones a la prensa este martes 28 de noviembre informó sobre las reuniones de transición que han tenido con representantes del gobierno electo.
El funcionario agregó que el lunes 17 finalizó la segunda reunión para dar continuidad al proceso de transición que dio inicio en agosto recién pasado.
Indicó que a las reuniones se presentaron los delegados del presidente electo Bernardo Arévalo.
Resaltó que han proporcionado la información relacionada al Ministerio de Gobernación (Mingob) y sus distintas dependencias, entre estas la Policía Nacional Civil (PNC).
También a los delegados les proporcionaron información de otras dependencias, entre estas la Dirección del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, la Dirección de Investigación Criminal y la Dirección General de Inteligencia.
Además, compartieron información de las distintas unidades especiales de ejecución.
Resaltó que en el contexto de la transición se ha tratado de dar forma sistemática y detallada del qué hacer del Mingob, es decir, cómo está organizado, cómo funciona, las distintas actividades al servicio de la ciudadanía y los logros de la cartera.
Dijo que algo también importante es brindarles a los delegados la herramienta de transición para que tenga un punto de partida y puedan preparar sus planes de trabajo, ya que la administración pública no se detiene.
“Ellos asumen el 14 de enero -nuevo gobierno- y el Ministerio de Gobernación sigue funcionando, entonces deben estar preparados para darle a la ciudadanía esa sensación de ausencia de riesgo que es lo que pretendemos”, destacó.
El ministro dijo que uno de los temas de mayor interés del gobierno electo fue el funcionamiento de la PNC por ser una de las dependencias más grandes y “tiene la carga más importante de trabajo en el contexto de la seguridad”.
Uno de los objetivos es presentarles la estrategia de transformación policial, que es una herramienta que se estableció en esta administración para dar la respuesta que necesitan los guatemaltecos.
A los delegados les presentaron una calendarización de aquellos lugares que el Mingob considera de mayor importancia, por ejemplo, las instalaciones de la PNC, de la academia de la PNC y talleres para los vehículos de la institución.
Bor agregó que en el ámbito de la seguridad hay “muchas cosas que mejorar”, ya que como mínimo se necesita contar con 11 mil policías más para llegar a los estándares mínimos que estable la Organización de las Naciones Unidas.
Dijo que también se puede mejorar en que todas las autopatrullas cuenten con sistema de cámaras para que tanto el agente como el ciudadano tengan acceso a lo que está sucediendo en tiempo real.
Agregó que otro reto es contar con darle la alimentación a la PNC en todo el territorio nacional.
Destacó que en esta administración adquirieron 5 mil armas calibre 9 milímetros, pero se necesitan distintas armas para las especialidades. También se necesita de más vehículos y mejorar la infraestructura de la PNC para albergar a más de 41 mil agentes.
“Hay tantos retos por superar, pero con actitud creo que se alcanzan muchas buenas cosas”, añadió el funcionario.
También indicó: “En principio el día que me juramentaron al siguiente día me querían destituir, superé la primera crisis, cuando se escuchaba que había rumores que se iba a lanzar a la policía a las calles a reprimir a la población”.
Afirmó que “es cumplidor de la ley, no voy a hacer más de lo que se permite, el primer reto fue superar las primeras 24 horas”.
El actuar policial
Resaltó que los problemas políticos y sociales “vienen y desembocan en el actuar policial, ese es el principal reto al que uno se enfrenta hoy día, porque hay que cumplir con las resoluciones de las cortes, hay que cumplir con lo que ordena el Ministerio Público, hay que cumplir con lo que dice el Organismo Judicial, hay que cumplir con el funcionario que necesita seguridad, cumplir con la ciudadanía que necesita seguridad, hay que respetar a las personas que de alguna manera hacen valer sus derechos, en ese balance, el reto es mantener el equilibrio y tener la sabiduría para que cada una de las acciones no traiga consecuencias negativas”.
Mencionó que Guatemala está en una fase en la que termina un periodo de gobierno y empieza otro “y todo mundo tiene expectativas, lo menos que puede hacer uno como funcionario público es hacer cosas al margen de la ley, hoy día lo que hacemos en el Ministerio de Gobernación es velar, supervisar que quien tenga que hacer las cosas, las haga de la manera que las deba hacer, bien hechas”.
Le puede interesar: Fiscalía dice ente la OEA que actúa de forma objetiva en procesos penales
Seguridad en el Congreso
En otro tema, el ministro informó que afuera del edificio del Congreso de la República hay un esquema de seguridad en virtud de que hay una orden por amparo para permitir que el Legislativo siga con su agenda, esto a raíz de que hace unos días un grupo de personas agredió a algunos funcionarios.
También se tomó en consideración que hay planificadas sesiones en el Congreso, por eso se mantiene el dispositivo de seguridad, que terminará cuando la agenda del Legislativo así lo disponga.