Ministro de Ambiente afirma que acuerdo que prohíbe plásticos de un solo uso fue improvisado
El ministro de Ambiente, Mario Rojas, informó este martes 28 de enero de que el acuerdo que prohíbe la utilización de plástico de un solo uso fue improvisado.
El encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) afirmó que están comprometidos en presentar iniciativas serias, responsables y legales.
Dijo que no están de acuerdo con la ley que prohíbe el plástico de un solo uso porque tiene varias inconstitucionalidades y no es de aplicabilidad práctica.
“El termino plástico de un solo uso es demasiado amplio”, manifestó, aunque no precisó detalles.
El Acuerdo Gubernativo 189 – 2019, publicado en el Diario de Centro América en septiembre 2019, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.
Rojas agregó que el envoltorio de algunos alimentos es de plástico de un solo uso y no se presentaron alternativas.
Acuerdo Gubernativo 189-2019 sobre regulación y prohibición de bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos desechables de un solo uso y de poliestireno expandido (duroport) en sus diferentes presentaciones. pic.twitter.com/OM4YFpSKKf
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) September 20, 2019
Dijo que el Ministerio institucionalmente no está fuerte para llevar a la práctica esta ley.
“No estamos en contra de proteger nuestro país, de lo que estamos en contra es de la improvisación”, aseguró Rojas durante el lanzamiento de la campaña denominada “el nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”. Además, se habilitó el número 59989146 para que la ciudadanía denuncie anomalías.
La prohibición del acuerdo 189 – 2019 también abarca ese tipo de productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.
A partir del septiembre del año pasado, el acuerdo fija un plazo de dos años para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material de origen orgánico.
Los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos quedan excluidos de esta prohibición.
El entonces ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo que el acuerdo pretende eliminar todo el tipo de productos que son utilizados en poco tiempo pero que tardan hasta “miles de años” en desaparecer.
“La fauna marina se ha contaminado tremendamente en ríos y lagos, muestra de ello es el Motagua, que va completamente contaminado. Estamos promoviendo tecnologías alternativas, los compostables y bolsas de varios usos”, afirmó.