Ministro de Salud aclara si estudiantes regresarán a clases o no debido al impacto de nueva variante del covid-19
Salud monitorea un leve aumento de casos de covid-19, tras confirmarse la presencia de nuevas variantes en el país.
El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que hay un leve aumento de contagios de covid-19, con un aumento de entre el 8 y 10 por ciento más de positividad, pero según el monitoreo, considera que el indicador no es “alarmante”.
Coma aseguró que al confirmarse la presencia de nuevas variantes en Guatemala se observa el comportamiento de la enfermedad y que por lo pronto, el regreso a clases de manera presencial en 2023, sigue en firme.
“Hemos visto cómo ha ido creciendo poco a poco la positividad, pero hemos estado monitoreando hospitales y la intensidad de la enfermedad y no vemos que haya un comportamiento diferente al que teníamos cuando tomamos la decisión de quitar todas las medidas”, explicó Coma.
Aseguró que en este momento solo monitorean el nivel de casos positivos. “La positividad no se ha disparado, mucho menos en relación a los datos que teníamos en la quinta ola; de momento vamos bien”, dijo Coma.
La positividad actualmente es de entre 8 y 10 por ciento y parece ser un indicador estacional; es decir que podría ser el momento con el mayor número de contagios, pero bajo en relación a olas anteriores.
“Sabíamos que podría haber un repunte, con lo que no contábamos era con la nueva cepa, pero con lo que hemos estado monitoreando ahora sí vemos que ha crecido la positividad, pero no es alarmante”, enfatizó.
No presentan síntomas más graves
De acuerdo con el titular de Salud, los síntomas de las subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, nombradas popularmente como “perro del infierno”, no son más graves comparados con los de las primeras cepas.
“Como siempre, estamos en una etapa en lo que mucho de lo que se hace tiene que ver con decisiones personales. Si yo tengo síntomas de catarro o malestar, yo no me voy a quitar la mascarilla. Eso es lo que le recomiendo a la gente”, señaló.
Además, mencionó que las personas que padezcan enfermedades de riesgo deben protegerse del covid-19, contra la influenza y el virus sincitial, que aparecen en esta época del año.
La mascarilla es una de la grandes lecciones que nos dejó la pandemia, aseguró, aunque el Gobierno reguló que su uso es opcional. Recomendó a la población acudir a los centros para recibir las vacunas y refuerzos contra el virus.
No obstante, respecto a la cuarta dosis a nivel general, dijo que se planteó pero el Comité Nacional de Vacunación no cuenta con la evidencia suficiente para que esta sea necesaria para toda la población.
En otros países, como Estados Unidos entre los más cercanos, las autoridades temen una ola de contagios durante su invierno, alimentada por los festejos de Navidad, cuando ese país también enfrenta una epidemia de influenza y otro virus respiratorio (VSR).
Recomendaciones
La OMS recordó a la población las medidas preventivas ante la posibilidad de contraer enfermedades virales.
- Utilizar mascarilla
- Distanciamiento social
- lavado de manos
- Uso de gel
- Buena ventilación de los espacios
- Evitar aglomeraciones
- Recurrir a la vacunación