Ministro de Salud reconoce deficiencia de personal en el de Hospital de Villa Nueva
El ministro Monroy acudió a una citación de la bancada UCN en el Congreso de la República y reconoció que hay deficiencias en la cantidad de personal para atender en el hospital de Villa Nueva, el primer hospital habilitado oficialmente para atender pacientes con coronavirus, sin embargo, la atención médica no es suficiente.
Indicó que un médico que trabaja en el hospital de Villa Nueva resultó positivo por un nexo epidemiológico y debió ser puesto en cuarentena, junto con otro personal sanitario.
Ante la interrogante de uno de los parlamentarios sobre por qué había problemas de personal, Monroy respondió que el Ministerio de Salud desea hacer las contrataciones, pero que ellos deben llenar una serie de requisitos para hacer nuevas contrataciones y eso no permite que estas sean de forma ágil.
“El problema es la burocracia, porque para contratar personal necesitamos informes de Oncec, con finanzas y otros, si por nosotros fuera que presentaran su diploma de graduado y colegiado activo”, dijo el funcionario.
Añadió que ha conversado con las personas que trabajan en ese hospital y ellos han expresado sus necesidades. Explicó que ya se dio la orden para que se agilice la contratación de personal en ese hospital.
Ministro de Salud, Hugo Monroy, admite deficiencia de personal en el Hospital de Villa Nueva. Asegura que la burocracia no permite contratar con facilidad. pic.twitter.com/P5EdfqiUrj
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) May 11, 2020
Escasez de pruebas
El ministro de Salud también explicó que han tenido problemas para adquirir más pruebas de covid-19, incluso el canciller Pedro Brolo y el presidente Alejandro Giammattei debieron interceder en los Estados Unidos.
Monroy también dijo que algunas de las pruebas donadas por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) no fueron aceptadas porque no pasaron la prueba del Laboratorio Nacional.
Ministro de Salud señala que a nivel internacional hay escasez de pruebas charité y eso ha dificultado su compra. pic.twitter.com/CcRLCKmkHN
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) May 11, 2020
Solo 3 médicos atienden a 90 enfermos de covid-19
Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), efectuó el domingo 10 de mayo una verificación de la situación en el Hospital de Villa Nueva y determinó que solamente 3 médicos le dan atención a 90 pacientes con coronavirus.
De los 90 pacientes que se encuentran recluidos, 11 se encuentran en el área del intensivo, mismo que está a su máxima capacidad, 17 pacientes están en el área de intermedio, ocho en pediatría y neonatología, y 54 en encamamiento.