Monumento a las 41 niñas del Hogar Seguro fue retirado por una carta emitida por la Conred
La carta emitida por la Conred a solicitud del Ministerio de Cultura y Deportes dice que las cruces metálicas que conforman el monumento “pueden representar un riesgo para las personas que transitan por dicha área”
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó, en un acto ostentoso, la finalización de los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura. Para ello, decidieron quitar el monumento a las 41 niñas y adolescentes que murieron en el incendio del hogar estatal Virgen de la Asunción.
La tragedia sucedió el 8 de marzo de 2017 y el monumento conformado por 41 cruces que representan la vida da cada una de las niñas y adolescentes fallecidas llevaba más de dos años instalado en un punto de la Plaza de la Constitución.
Esto fue motivo de molestia entre grupos de mujeres que han apoyado a las familias de las niñas muertas que decidieron concentrarse en la punto donde estaba el monumento desde horas de la tarde.
[#AHORA] "¿Dónde están las cruces?" -del altar en homenaje a las víctimas de la tragedia en el #HogarSeguro– gritan a Jimmy Morales los manifestantes en la Plaza de la Constitución. | Vía: Juan Carlos Pérez y Alejandro Escobar. pic.twitter.com/BKMdXD0TTu
— Guatevisión (@Guatevision_tv) September 13, 2019
El MCD indicó que las cruces fueron removidas por orden de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien emitió una opinión a solicitud del ministerio diciendo que las cruces metálicas que conforman el monumento “pueden representar un riesgo para las personas que transitan por dicha área”.
La Conred recomendó a la Municipalidad de Guatemala y al Ministerio de Cultura que “realicen las gestiones y acciones que consideren pertinentes para “reducir o eliminar la condición” de riesgo.
Sin embargo, en la carta emitida por la Conred no se especifica en ningún momento a qué tipo de riesgo se referían y acciones se tenían que realizar. Ante esto, el MCD decidió retirar el monumento, que consistía en las cruces metálicas y un espacio ceremonial indígena, sin avisar a las personas involucradas.
Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, el vocero de la Conred, David de León, respondió que “cuando hablamos de riesgo podemos abordar varios puntos, por un lado en las aceras cuando los tragantes no están bien cubiertos y las personas han caído y eso ha pasado”, sin embargo no tienen ningún reporte de alguna persona accidentada en la Plaza de la Constitución por dicho monumento.
De León también agregó que al hablar de reducir o eliminar el riesgo no es necesariamente quitar el monumento.”Reducir podría ser colocar cercas o una medida de protección, por ejemplo” explicó.
La Conred también recomendó que las medidas se mantengan mientras duren las actividades Independencia debido a que la Plaza de la Constitución debido a que el espacio es usado para actividades masivas.
Sin embargo, esta es primera vez que se retira dicho monumento pese a que la Municipalidad ya ha realizado actividades masivas como la feria navideña, entre otras.