MP amplía detalles de diligencias tras hecho armado en bloqueo en Malacatán donde una persona falleció
Las autoridades también revelaron los objetos incautados a los once detenidos que son supuestos responsables del hecho.
El Ministerio Público (MP) ha ampliado información respecto a las diligencias que ha hecho la Fiscalía Municipal de Malacatán, luego de que el pasado 16 de octubre hombres armados desalojaran un bloqueo en el Cruce de Orizaba, en San Marcos.
En dicho incidente los cuerpos de socorro reportaron una persona fallecida. La persona, luego de que Prensa Libre Guatevisión entrevistaran a un familiar suyo, fue identificada como Gonzalo Velásquez Gómez, de 66 años.
De acuerdo con el MP, los investigadores de la fiscalía llevaron a cabo diversas diligencias en áreas aledañas a los hechos.
Esto, de acuerdo a la fiscalía, se hizo con “el propósito de recabar videos u otros indicios que coadyuven a fortalecer la investigación en curso”.
Necropsia de la víctima
El MP recalcó que el pasado 16 de octubre, los pobladores de Malacatán impidieron que la fiscalía llevara a cabo el procesamiento del cuerpo de Gómez.
Pero este martes la fiscalía dialogó con familiares de la víctima, y lograron hacer la necropsia del cuerpo, con ayuda de el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Malacatán, detalló el MP.
La fiscalía también entrevistó este martes a dos personas que se encuentran en el Hospital Nacional de Malacatán, quienes resultaron heridas en el hecho armado.
Detenidos
Con relación al caso, el MP detalló que a las 5 horas y 30 minutos de la mañana de este martes la Agencia Fiscal de Pajapita terminó con el procesamiento de indicios que se les fueron incautados a los 11 capturados, quienes son presuntos responsables de cometer el hecho armado contra los manifestantes.
Entre los objetos que se les incautaron a los detenidos se encontraban cuatro armas de fuego, tolvas con cartuchos, teléfonos celulares, radios y dos vehículos.
De acuerdo al MP, en estos dos vehículos se encontraban los detenidos al momento de ser capturados.
“A las personas aprehendidas se les hizo saber el motivo de su detención por parte del Juzgado de Paz de Pajapita, quien los remitió al Centro de Prisión Preventiva de Quetzaltenango, en donde quedarán recluidos a la espera de que el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán“, indica el MP.