Muerte de perros en Xela: comuna habla sobre cuál es la situación y del proyecto que tiene para la protección de mascotas
Comuna de Quetzaltenango afirma que trabaja en un proyecto para la protección de mascotas y rechaza envenenamiento de perros.
En redes sociales se hizo viral un video que muestra cuando algunos perros fueron supuestamente envenenados en la ciudad de Quetzaltenango, donde los cadáveres de los animales quedaron en banquetas.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió un comunicado en el que detalla que el domingo 22 de enero, en horas de la tarde, vecinos de la colonia La Floresta, en la zona 9 de Xela se percataron que “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, como les llamaban, habían muerto.
Mientras que el Ministerio Público indicó que la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango investiga en seguimiento a la denuncia que recibió en la Oficina de Atención Permanente de esa ciudad.
Las reacciones no se hicieron esperar en Xela este lunes 23 de enero y una asociación pro-bienestar de los animales llegó a respaldar la denuncia y manifestación de los vecinos.
Mientras que el encargado de la Unidad de Servicios Ambientales de la comuna, Juan Carlos Díaz, indicó que envenenar animales no es una forma de atacar el problema de los perros callejeros.
Añadió que lamentan lo sucedido y que fue una acción muy drástica contra estos animales, pues son seres vivos y hay una ley que los protege.
Protección de mascotas
Afirmó que han trabajado con la UBA y que esté 2023 tienen contemplado implementar un proyecto que se denominará “Mascotas en abandono”.
Indicó que el objetivo es responder a la problemática de los perros callejeros y que hay sanción para las personas por maltrato animal.
Sofía Díaz, representante de la Asociación Amigo Fiel, que rescata animales en Quetzaltenango, hizo un llamado a la municipalidad porque hay queja de la población sobre este tema de los perros callejeros.
Dijo que la comuna no se involucra en este problema y según ella, la castración podría ser la solución para disminuir la población de perros callejeros.
“El envenenar animales no es la forma de terminar con este problema. Este perro que es envenenado y que muere el día de hoy, mañana será reemplazado por otro perro si no castramos”, manifestó.
Enfatizó su llamado a la comuna para que se involucre en este tema y añadió que tampoco aplica sanciones por maltrato animal.
También indicó que hay personas que creen que envenenando perros se va a solucionar el problema, por lo que la solución es la esterilización.
Informó que los perros que murieron ya estaban esterilizados por parte de vecinos que les daban alimento.