Municipalidad de Guatemala retira miles de afiches que partidos políticos colocaron en postes públicos
La municipalidad de Guatemala informó que retiró más de cinco mil afiches que partidos políticos colocaron en postes públicos.
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenara a las municipalidades que retiraran los afiches que fueron colocados en postes públicos por parte de las agrupaciones políticas que están en contienda electoral, la comuna capitalina informó que retiraron grandes cantidades en las últimas horas.
Solo en la Ciudad de Guatemala fueron retirados unos cinco mil 500 afiches de partidos políticos, según informó este lunes 13 de febrero la Municipalidad capitalina.
El viernes recién pasado la comuna capitalina publicó un comunicado donde daba un plazo de 48 horas a los partidos para que, de forma voluntaria, retiraran los materiales, sino el personal de Limpia y Verde los quitaría.
Algunos partidos los quitaron, pero otros no, por lo tanto, según la comuna, desde el domingo pasado comenzaron con el retiro de la propaganda.
En el Registro de Ciudadanos tiene actualmente los expedientes en contra de Humanista, UNE, Viva y Unión Republicana, por el uso de postes para supuesta propaganda.
El TSE solicitó a las municipalidades de Guatemala, Villa Nueva y Mixco retirar los afiches que colocaron partidos políticos en postes, pues estos están prohibidos, según el TSE.
Según el TSE, las agrupaciones políticas si podrán utilizar los postes para campañas electorales, pero será del 27 de marzo al 23 de junio próximos.
– Comunicado de Prensa –
Retiro de Propaganda Anticipada@TSEGuatemala #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/6WPAgdUOJK— MuniGuate (@muniguate) February 10, 2023
También en Villa Nueva
La municipalidad de Villa Nueva por su parte informó este lunes que dará 48 horas para que las agrupaciones políticas retiren los afiches que colocaron en postes público, pues de lo contrario personas de la comuna procederá a su retiro.
“Se hace un llamado a los partidos políticos para que se retire voluntariamente toda la publicidad colocada en los postes en las próximas 48 horas”, dice un comunicado de la comuna.
Agrega que, “en caso de no hacerlo, el personal municipal procederá, el personal municipal procederá al retiro de la publicidad, sin perjuicio de las acciones judiciales o administrativas que correspondan. Agradecemos la colaboración de las diferentes organizaciones políticas, velando por una participación justa y pacífica”.