Municipalidades de Villa Nueva y Villa Canales condonan multas por no pagar el IUSI
Autoridades de las comunas de Villa Nueva y Villa Canales publican acuerdos en los que exoneran las multas generadas por no pagar el IUSI.
Las municipalidades de Villa Nueva y Villa Canales acordaron condonar las multas acumuladas por los vecinos que no han pagado el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) y definieron los procedimientos para optar a esta exoneración.
Este 1 de febrero ambas comunas publicaron en el Diario de Centro América actas de sus respectivos Concejos en los que autorizan las exoneraciones del pago de las multas por impago de IUSI.
En el caso de la Municipalidad de Villa Nueva, publicó el acta 5, 156-2024 del 23 de enero de 2024 que en el punto noveno de la sesión ordinaria del Concejo en el que por unanimidad acordó que para regularizar la situación de las cuentas del IUSI en Villa Nueva se aprobó condonar las multas correspondientes que tengan.
El acta señala que este beneficio aplicará siempre que paguen la totalidad del impuesto adeudado o celebren un convenio de pago, dentro del plazo de vigencia del presente acuerdo.
Añade que en el caso de los contribuyentes que celebren convenio de pago y que incumplan en el mismo el beneficio al que se le refiere el presente acuerdo quedará sin efecto.
Agrega que los contribuyentes que ya posean convenios vigentes podrán optar al presente beneficio debiéndose acercarse durante el tiempo de vigencia de la presente acuerda a realizar su solicitud y se optará a la modalidad de rebajar la multa por pago realizado.
En el acta se instruye a la Dirección de Administración Financiera Municipal y al Departamento de Catastro Y Administración del IUSI para que implementen las acciones necesarias a fin que se cumpla con lo dispuesto en el presente acuerdo.
El plazo
El acta menciona que el plazo aplicable a la condonación de multas de IUSI es del 1 de febrero 2024 al 18 de marzo 2024.
En Villa Canales
La comuna de Villa Canales publicó el acta, 17-2024 con el punto quinto, de la sesión ordinaria del Concejo el 24 de enero de 2024, en el que facultó al Departamento de Catastro de esta Municipalidad para que no se cobre el recargo por multa por falta de pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).
La exoneración será para el último trimestre del 2023 y se menciona que las personas individuales o jurídicas podrán ser beneficiadas si pagan el IUSI en el periodo comprendido del 1 de febrero al 26 de marzo de 2024.
En el acta se faculta al Departamento de Catastro de esa municipalidad para que no se cobre el recargo por multa por falta de pago del IUSI a las personas individuales y jurídicas que paguen la totalidad de lo adeudado en el periodo establecido.