Navidad 2020: los dos escenarios que vive Guatemala durante un 24 de diciembre en pandemia por el coronavirus
Los guatemaltecos viven de diferentes formas la Navidad: algunos hacen compras de último minuto, mientras otros esperan noticias de familiares enfermos de coronavirus.
En Guatemala la celebración de la Navidad será de distintas maneras, algunos aprovechan a hacer compras de último minuto, mientras que otros esperan información de familiares y amigos enfermos.
No todos cumplen las recomendaciones para evitar el covid-19. Basta con dar un vistazo por algunas de las calles de la ciudad de Guatemala, las compras de último minuto han hecho, que más de uno, se olvide que la pandemia todavía existe.
Los periodistas gráficos Esbin García y Elmer Vargas, del equipo de Prensa Libre, lograron documentar con imágenes las dos navidades que se viven en Guatemala. La primera de ellas, la tradicional.
Familias haciendo las compras de último minuto, llenando por completo las calles, mientras buscan aquellos artículos pendientes para la cena o bien para el estreno de la Nochebuena.
Es una imagen común para un 24 de diciembre, pero este año las cosas no son así de simples. Guatemala, como el resto del mundo, enfrenta una pandemia a consecuencia del covid-19, donde la mayor forma de prevención es quedarse en casa, utilizar una mascarilla y si existe necesidad de salir a la calle, mantener el distanciamiento social.
La recomendación ha sido frecuente por parte de los médicos: no salir de casa. Pero algunos salieron con tal de adquirir ese accesorio para la celebración de la media noche.
La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo el 22 de diciembre que la peor preocupación por estas acciones es “la mortalidad que podamos tener”.
Con esperanza de noticias
Las fotografías anteriores son de la sexta avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, a tan solo unas cuantas calles del Hospital General San Juan de Dios, en donde la realidad es una completamente diferente.
Este centro asistencial, como el resto, se encuentra en apresto para brindar atención por cualquier emergencia que surja durante la festividad, pero también tienen a pacientes que han contraído coronavirus.
El personal de salud debe de permanecer en las instalaciones médicas para cuidar a todos los enfermos, tal vez la única forma de hacerle ver a sus seres queridos lo mucho que les estiman en esta fecha sea por una llamada telefónica.
Amelia Flores, ministra de Salud, también hizo un llamado en días anteriores: “El cansancio que ya experimentó el personal de salud que está en la primera línea, ese es un tema preocupante. Creo que la población no se pone a pensar en eso. Cree que todos los casos son de tratarse en casa como un catarro y qué bueno que fuera así, pero hay casos que no”.
Pero no solo el personal de salud y los pacientes están en el hospital, en sus alrededores se captó a algunas personas, que posiblemente estaban buscando información por algún ser querido que va a pasar la navidad hospitalizado.
El escenario es muy similar en el Hospital Roosevelt, aunque es un día de preparativos para muchos, otros lo único que tienen en la mente es saber sobre la salud de sus seres queridos, y no les importa esperar a la intemperie con tal de tener alguna noticia.
Prudencia
Autoridades de Salud han sido enfáticos: el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos y quedarse en casa, evitaría en gran medida un repunte de casos durante fin de año.
Las imágenes anteriores son del mercado El Guarda, ubicado en la zona 11 capitalina, donde además de ser evidente que no se cumple con la distancia recomendada, algunos utilizan mal la mascarilla.
Aunque algunos países ya comenzaron con el proceso de vacunación, Guatemala no tiene fecha para el ingreso de los antídotos, por ello existe la necesidad, según expertos, para que nadie baje la guardia ante la pandemia.