Neto Bran suma casos para intentar investigarlo y contrataciones dudosas en la Municipalidad
En tres ocasiones se ha pedido el retiro del derecho de antejuicio del alcalde de Mixco.
Neto Bran se convirtió hace ocho días en el secretario general del partido Todos, y su objetivo podría ser buscar la Presidencia de la República, pero su momento ha sido empañado por la solicitud del retiro de antejuicio que hizo el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por aprobar la contratación de un operador de netcenter en la comuna de Mixco que amenazó en el 2019 a un mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Rolando Moisés Pérez es el supuesto operador de netcenter que apoyó a Bran en la campaña electoral y que no fue contratado en la municipalidad de Mixco por presentar un título universitario falso, pero el jefe edil ya había firmado documentos que avalaban su plaza.
No es la primera vez que Bran se ve inmiscuido en polémica por las contrataciones en la municipalidad.
En octubre del 2016, Prensa Libre publicó una investigación en la que expuso dudas de dos asesores del alcalde. El asesor en seguridad, Juan José Pineda Vásquez, fue capturado en El Salvador en el 2010, señalado de haber intentado transportar a Estados Unidos 60 cápsulas con heroína, junto a su primo Genaro Pineda Rojas. Ambos fueron condenados en ese país.
El director financiero de la comuna en esa época, César Augusto Pérez Cáceres, tiene como antecedentes una captura en el 2012, señalado de haber girado cheques sin fondos por Q100 mil. Además, ha tenido expedientes abiertos por estafa desde el 2003.
Bran, días después de publicada la investigación, destituyó a ambos asesores.
En su historial el alcalde también está incluido en la lista de políticos que incurrieron en campaña electoral ilegal, según el Tribunal Suprema Electoral.
En ese tribunal el jefe edil tiene abierto un proceso por campaña electoral ilegal con multa de US$200 mil -equivalente a Q1.5 millones- por el proceso electoral del año pasado en el que recibió el apoyo de Pérez, ahora detenido y señalado de dirigir un netcenter.