“No es más que un recuerdo en el marco del Bicentenario”: Allan Rodríguez es cuestionado por entrega de regalos a diputados
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, fue cuestionado por entrega de regalos a diputados.
Bajo el argumento de brindar un “recuerdo” por la conmemoración de los 200 años de Independencia, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, envió un obsequio a los diputados.
El regalo consiste en una caja artesanal. En su interior incluye la historia de la bandera de Guatemala, una bandera de nuestro país y una más del Congreso de la República.
También contiene una copia del acta de independencia y un documento dedicado a cada diputado.
En redes sociales el regalo fue cuestionado tomando en cuenta que se aproxima la fecha en la que se elegirá a la nueva junta directiva del Legislativo, y en la que Rodríguez podría buscar la reelección.
“Es para los 160 diputados, no es más que un recuerdo en el marco del Bicentenario”, expuso Rodríguez el miércoles 6 de octubre al ser cuestionado sobre el tema, y aseguró que el obsequio no se hizo a título personal, sino de forma “institucional”.
Hermetismo
Horas antes de que Rodríguez confirmara que se enviaron los obsequios, fueron consultados varios diputados del oficialismo, pero negaron haberlas recibido.
Pese a que Rodríguez expuso que el recuerdo fue para los 160 legisladores, algunos parlamentarios de la oposición expusieron que no lo recibieron.
El presidente del Legislativo argumentó que “a algunos les está llegando ahora porque se ha hecho a través de la mensajería interna del Congreso”.
¿Cuánto costó el obsequio?
En la entrevista con Rodríguez se cuestionó el costo de los obsequios que fueron enviados, sin embargo, aseguró que no contaba con la cifra en ese momento, pero la podría brindar posteriormente.
Se solicitó el monto o el Número de Operación de Guatecompras (NOG) a la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo, pero, se expuso que se haría la consulta a la Dirección Administrativa y aún se está a la espera de respuesta.
Luego de una revisión en el portal de Guatecompras no se logró identificar el evento en el cual se hizo la adquisición por parte del Congreso.
En el portal de compras del Estado solo figura una adquisición de 160 banderas de escritorio, por las cuales el Congreso de la República erogó Q23 mil 880, aunque se explicó por parte de Comunicación Social del Organismo Legislativo que estas banderas corresponden al hemiciclo parlamentario.