“No participamos en cada reunión, pero todos estamos enterados”, afirma Finanzas al referirse al presupuesto 2021
Finanzas afirma que la ley orgánica del Ejecutivo permite que cada ministro readecué su presupuesto.
El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, en declaraciones este jueves 4 de febrero, informó sobre cómo se manejó el presupuesto para este 2021.
Puso como ejemplo que el Ministerio de Desarrollo Social va a estar ejecutando sobre un presupuesto de Q1 mil 104 millones con un techo de Q7 mil 104.
Explicó que lo que se está haciendo es quitar esos Q6 mil millones para dejar a este Ministerio con un techo real para que ordenadamente pueda ejecutar con el presupuesto con el que cuenta este año.
Dijo que es un presupuesto operativo, un presupuesto interno, “el presupuesto sigue siendo el vigente, que es el de apertura y lo que el presidente Giammattei dijo que es íbamos a hacer esa readecuación presupuestaria en cada uno de los ministerios para que la sumatoria de todos esos techos reales sean los Q94 mil 354 millones”.
Cuando le consultaron sobre las declaraciones de un viceministro de que supuestamente no fueron tomados en cuenta para la readecuación, González Ricci respondió que respecto del presupuesto es un tema operativo para volverlo real y tener un déficit real.
Dijo que la reunión con cada uno de los ministerios es normal y “yo como ministro de Finanzas no participé en cada una de las reuniones, pero sabíamos de las reuniones, y el presidente tomó en cuenta la información que yo le iba trasladando de los avances en las mesas de discusión”.
Según él, son temas de interpretación, pues lo que dijo un viceministro es que en las readecuaciones que hizo cada ministerio, que obedece a una reunión del presidente con cada uno de los ministros.
Recordó que la ley orgánica del Ejecutivo permite y obliga por así decirlo, a que cada ministro readecué su presupuesto.
Afirmó que las reuniones que se efectúan desde noviembre y Giammattei se le informaba de los avances. En esta mesa de trabajo estuvo el vicepresidente Guillermo Castillo y varios sectores para reunir información.
Lea también: Aprobación de Presupuesto 2021 genera descontento entre varios sectores
Ya con la información, el presidente se reunió con cada uno de sus ministros para determinar cuál era el techo presupuestario.
“El Ministerio de Finanzas no es un super ministro que le ponga techos a todos”, manifestó.
Agregó que el proceso es legal y “no es que se haya hecho a escondidas” en el que cada ministerio le solicita a Finanzas la readecuación.
“Pero sí hubo comunicación, sí hubo información, nosotros no participamos en cada reunión, pero todos estamos enterados de lo que está pasando.
Enfatizó que Giammattei se refirió a una readecuación presupuestaria, no dijo modificar el decreto 25-2018 que es el presupuesto vigente. Lo que se va a hacer es lo que manda la ley, que son la readecuaciones por no tener un presupuesto autorizado para este año.
Dijo que esto es totalmente normal y no es sustituyendo lo que tiene que hacer el Congreso, sino es un mecanismo con lo que ordenarán de inmediato el gasto, la calidad y transparencia del uso de los recursos.
Añadió que Q13 mil millones no tienen fuente de financiamiento porque son bonos covid-19, “esos bonos ya no los tenemos”.
Entonces la garantía de que el presupuesto es de Q94 mil 354 millones es que los Q13 mil millones no tienen fondos disponibles y no se pueden usar.
Si se quisieran usar, se tendría que ir al Congreso a pedir más deuda, y según el ministro, es lo que el presidente no quiere, sino trabajar con los techos presupuestarios ajustados y revisados.
Agregó que proyectan un déficit fiscal del 3.4 por ciento, que lleva la ruta a regresar al 2%.