“Nos está afectando demasiado”: Imágenes de cómo derrumbes mantienen incomunicadas aldeas de Palencia
Palencia se ve afectada por derrumbes que perjudican la movilidad, la economía y los servicios básicos.
Al menos 35 aldeas de Palencia, Guatemala, permanecen incomunicadas por unos 80 deslaves, dos de estos de grandes proporciones y que bloquean el paso.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión hizo un recorrido este jueves 1 de septiembre por las comunidades afectadas.
Pobladores indicaron que debido a la situación no tienen servicio de transporte, de energía eléctrica, ni de agua entubada.
Las rutas principales cómo alternas están bloqueadas por grandes derrumbes que han derribado postes de energía eléctrica, así como dañado las tuberías de agua.
Pobladores caminan varios kilómetros en búsqueda de alimentos o para llegar a su trabajo, para ello deben atravesar correntadas de lodo y agua, incluso, tratan de subir cerros para pasar, esto debido al bloqueo de las calles.
Guadalupe Reyes, alcalde de Palencia, informó que más del 50% del municipio está incomunicado y según él, en las últimas 48 horas ha llovido más de lo que pudo haber llovido en la época lluviosa 2021.
Dijo que les preocupa la situación, ya que una de las carreteras afectadas sirve para el transporte de vegetales que surten mercados de la ciudad de Guatemala.
Añadió que por la saturación de los suelos se han registrado unos 80 deslizamientos. En uno de los dos derrumbes más grandes tardarán unos dos días para habilitar el paso provisional.
Según estimación del alcalde, de uno de los derrumbes de mayor proporción podrían ser extraídas unas 200 camionadas de tierra.
Les preocupa la seguridad alimentaria de la gente y la movilidad de los fertilizantes y el transporte de cosechas.
Unos 30 mil afectados
Unas 30 mil personas son las afectadas por los derrumbes en Palencia, por lo que con recursos propios mitigan la situación, mientras reciben apoyo del gobierno central.
El jefe edil recordó que en anterior oportunidad la ruta principal estuvo cerrada 22 días y que todavía necesita reparación, ahora más por el derrumbe y es algo que le compete a Caminos. Añadió que este tramo es un paso importante que también comunica hacia Jalapa.
Héctor Manuel Canté Díaz, poblador de la aldea El Manzanote, informó que la situación es difícil por las constantes lluvias y señaló que el problema en la ruta es por una empresa que llegó a trabajar hace unos años, pero dejó el proyecto “a medias”.
“No hacen bien los trabajos, es ahí donde está el verdadero problema, la mala planificación de las carreteras, no solamente aquí, en toda Guatemala”, señaló.
Agregó: “Hay muchas pérdidas, hay camiones que no pueden sacar el producto a La Terminal”.
Una comerciante del caserío Barro Colorado, de El Manzanote, manifestó que “tienen necesidad de que limpien el camino”, ya que varios derrumbes tapan la carretera.
“Estamos incomunicados, estamos sin energía eléctrica y no tenemos nada de respuesta, nos está afectando demasiado porque en las refris guardamos embutidos y carnes”, expresó.
Clara Luz López, otra pobladora, dijo que les preocupa la falta de energía eléctrica y de agua entubada. Añadió que piensa ir a vivir a otro lugar debido a la situación que atraviesan.
Otra pobladora indicó que un muró sería bueno para detener el deslizamiento en el área donde vive.
Mientras que el agricultor Carlos Domínguez indicó que tienen cargados camiones con producto y se está perdiendo la cosecha.
Entre el lodo se tuvo que movilizar con un pastel que compró para una su sobrina.
Afirmó que en el tramo donde él pasó no vio máquinas trabajando para despejar el camino, ya que caminó 30 minutos para llegar a donde estaba su motocicleta para movilizarse.