Obispos instan a votar por candidatos a que no tengan señalamientos “a nivel del crimen organizado”
La Conferencia Episcopal de Guatemala teme que el proceso de elecciones generales de junio próximo carezca de transparencia ante “el deterioro de la democracia y de la aplicación de la justicia”.
La Conferencia Episcopal de Guatemala mostró su preocupación este viernes 27 de enero por la falta de transparencia que pudiera empañar el proceso de elecciones generales del 25 de junio próximo, e instó a la ciudadanía a someter a un examen de conciencia a los candidatos para descartar a quienes tengan señalamientos “a nivel del crimen organizado y narcotráfico”.
Los obispos de Guatemala se pronunciaron sobre el desarrollo del proceso de elecciones generales en Guatemala luego de haber concluido su Asamblea Plenaria Anual, en la que se analizó el tema de elecciones.
“El deterioro de la democracia y de la aplicación de la justicia debido a la corrupción se ha hecho cada vez más evidente y el inicio del proceso electoral, en este contexto, se torna complejo y provoca escepticismo y desconfianza en el país”, señaló la Conferencia en un comunicado.
El documento añade que “No obstante, creemos en la posibilidad de la democracia como sistema de gobierno que evite la centralización y manipulación del poder”.
Además, los religiosos señalan que, a pesar de esas circunstancias aún es posible promover, “un proceso honesto y transparente”.
“Hemos de actuar de tal manera que tanto electores como candidatos busquemos el bien común”, añade la nota.
Por su parte, el Cardenal Álvaro Ramazzini dijo que “la preocupación es que se compren votos, que se hagan sobornos en los candidatos” porque hay intereses económicos entre ellos, “sobre todo si son alcaldes que quieren volver a elegirse”.
“Muchas veces la gente en las poblaciones se da cuenta que han sido ladrones (los alcaldes), ladrones de cuello blanco digamos”, comentó.
También dijo que “en todo el tema de elección de diputados, muchas veces ha habido acusaciones de corrupción y seguramente muchos de ellos se volverán a presentar para ser relegidos. En ese sentido, la preocupación nuestra es que no tengamos elecciones transparentes, limpias, y que haya siempre acarreos de votantes.
“Ya en el área de Huehuetenango ya hemos sabido de personas afines a partidos que comienzan a regalar cosas para asegurarse los votos. Esa es la preocupación que tenemos, y eso crea como resultado total desconfianza de los electores. Tenemos que llamar a la conciencia de los jóvenes, porque que la fuerza de la juventud va a ser muy importantes en las próximas elecciones”, dijo Ramazzini.
Narcotráfico
En tanto, Ángel Recinos, obispo de Zacapa, Chiquimula y prelado de Esquipulas, dijo que le corresponde a la ciudadanía hacer un escrutinio de los candidatos por los cuales piensan votar, pues muchos de ellos podrían estas relacionados con estructuras del crimen organizado y dejarían de trabajar por bien común.
“Invitamos a que nos fijemos en las personas, a que veamos candidatos con trasparencia y que trabajen por el bien común”, dijo el religioso.
“Esperaríamos que por lo menos en los municipios donde se conocen más a los candidatos, se hiciera un discernimiento para ver qué candidato tiene esa transparencia y finiquitos que sean ciertos, y que verdaderamente trabajen por el bien común y que no se les conozca nada a nivel del crimen organizado y narcotráfico y situaciones de ese tipo”, añadió Recinos.
Preocupación internacional
El pasado 24 de enero, las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Washington Office on Latin America (WOLA) señalaron que la comunidad internacional debe “monitorear” las elecciones generales en Guatemala, ante “el deterioro progresivo del Estado de derecho” en el país.
Los gobiernos de Estados Unidos, América Latina y Europa “deben monitorear de cerca el proceso electoral y llamar a elecciones libres y justas” en Guatemala, así como “imponer sanciones selectivas a empresarios y funcionarios gubernamentales que socaven el Estado de derecho para presionarlos a poner fin a sus abusos”, señalaron las dos organizaciones en una nota conju
[plr_btn_recirculacion_notas btn_rn_title=”También lea” btn_rn_desc=”Elecciones en Guatemala 2023″ btn_rn_url=”https://www.prensalibre.com/guatemala/elecciones-generales-guatemala-2023/” btn_rn_ventana=”En la misma ventana” btn_rn_radio=”Botón azul” btn_rn_select=”Izquierda” /]
Estos comicios “son una prueba crítica para la frágil democracia de Guatemala” y “tendrán lugar en un contexto de deterioro del Estado de derecho, donde las instituciones encargadas de supervisar las elecciones tienen poca independencia o credibilidad”, afirmó Juan Pappier, subdirector interino para las Américas de HRW, citado en el comunicado.
Según estas organizaciones de defensa de los derechos humanos, las instituciones independientes deben “impedir las inhabilitaciones o procesamientos arbitrarios de opositores políticos, el uso partidista de recursos estatales en campañas, investigar el financiamiento ilegal de campañas y garantizar el respeto por el Estado de derecho”.
Las elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de un nuevo Congreso (160 diputados), 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.
Con información de AFP y EFE