Organizaciones de jueces dan respaldo a Miguel Ángel Gálvez, quien está fuera del país y renunció al cargo
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) y la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD) se pronuncian luego de la salida del juez Gálvez.
Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, renunció a su cargo el pasado martes 15 de noviembre, días después de haber abandonado el país en medio de un proceso en su contra que buscaba quitarle la inmunidad para así ser investigado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de cuatro delitos.
La salida de Gálvez del país se confirmó el 5 de noviembre pasado, luego que él mismo denunciara que es víctima de persecución a consecuencia de sus fallos judiciales.
Este 16 de noviembre, la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), emitió un comunicado para respaldar el trabajo del juez Gálvez, quien está en Costa Rica a donde había ido durante su período vacacional.
La AGJI, dijo que “manifiesta su respaldo al juzgador Miguel Ángel Gálvez Aguilar, fundador de esta asociación, en su decisión de renunciar a la judicatura y salir del país , por los ataques en su contra y la imposibilidad de continuar ejerciendo la judicatura en Guatemala”, se lee en el documento.
Añade que dicha asociación refrenda su compromiso por la defensa de la independencia y la integridad judicial.
🚨 Comunicado AGJI 11-2022.
La AGJI manifiesta su apoyo a Miguel Ángel Gálvez Aguilar @Miguelgalvezag
👉https://t.co/tg4koQUwIC pic.twitter.com/pjVPQmZfWz
— Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad (@asoc_juecesAGJI) November 16, 2022
Por su parte, la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD), publicó también este 16 de noviembre un comunicado en el que “Manifesta su enorme preocupación al observar el rápido y grave deterioro del sistema de justicia en Guatemala. El uso del derecho penal para criminalizar operadores de justicia es un ataque directo al Estado de derecho, sobre todo cuando no se garantizan las condiciones mínimas del debido proceso”.
Afirma que las instituciones que deberían ser las primeras garantes y protectoras de la independencia judicial son las mismas que facilitan la estrategia de criminalización que afecta a personas en lo particular, pero genera un efecto intimidatorio en jueces y juezas en el cumplimiento de sus funciones.
“La renuncia de Miguel Ángel Gálvez, juez de carrera de reconocida trayectoria a nivel internacional y nacional, es clara evidencia del desgaste del Estado de derecho y retrocesos del sistema democrático”, se lee en el documento.
La organización reiteró “su respaldo a juezas y jueces independientes, como el juez Miguel Ángel Gálvez, lamentando su renuncia, consecuencia de ataques sistemáticos en su contra”.
🚨 La @FECAJUD respecto a la renuncia del Juez Miguel Ángel Gálvez @Miguelgalvezag
👉🏽Comunicado 09/22: https://t.co/ArGHr6E7BF pic.twitter.com/RMb78qvk2u
— FECAJUD (@FECAJUD) November 16, 2022
“Dejo Guatemala en condiciones lamentables”
Desde Costa Rica, Gálvez explica a Prensa Libre y Guatevisión, las razones que lo llevaron a presentar su renuncia.
Gálvez menciona que no existen condiciones de seguridad en Guatemala que le garanticen su integridad física y la de su familia.
Expuso que su salida responde a “la constante sistematización y criminalización” que se ha emprendido contra jueces, fiscales, abogados defensores, periodistas y defensores de derechos humanos, lo que da “una impresión de que uno deja peor el país”.