Ciudad Guatemala

Panaderos piden a la Diaco verificar precios de sus proveedores, pues el alza los hace subir el precio al pan popular


Un grupo de panaderos de la capital se unió para mostrar su rechazo al alza que sus proveedores han hecho en los precios de la materia prima. Dicen que ellos son señalados por subir los precios del producto final, pero que las autoridades no verifican los precios a los que ellos deben comprar.

  15 abril, 2021 - 06:00 AM

Los panaderos que venden diariamente el tradicional pan popular, que incluye el de manteca, pan francés y pan dulce, indicaron estar siendo afectados porque sus proveedores han subido los precios de sus materias primas.

Esa es la razón por la que el pan popular también ha subido su precio en las últimas semanas.

“Hemos encontrado en los distribuidores que nos venden de que ha subido bastante el porcentaje de la compra que hemos hecho. Nosotros a raíz de esto hemos visto que tenemos que subir al pan y los clientes nos dicen que lo hemos subido porque nosotros queremos”, dijo Elías Espinoza, propietario de panadería.

 

Panaderos

 

Según los panaderos y panificadoras, el incremento en los precios se empezó a percibir desde diciembre del año pasado. Por ejemplo, la manteca la compraban a finales del 2020 a Q125 y ahora la compran a Q170. En el caso de la margarina, en diciembre estaba a Q180 y ahora a Q210. La harina sol suave la adquirían a Q230 el quintal y la harina sol dura a Q210, ahora ambos tipos cuestan Q300. Asimismo, pagaban Q275 por el cilindro de 100 libras de gas, pero ahora pagan Q400.

“La Diaco ha llegado con nosotros para ponernos multas por tratar de aumentar el precio, pero no van con los proveedores que nos surten esas materias primas”, mencionó Michelle Mármol, propietaria de panadería.

 

Panaderos

 

La semana pasada la Diaco emitió un comunicado diciendo que no avalaba el incremento del precio del pan popular y que iniciarían las verificaciones.

“Nosotros todavía no hemos sancionado y estamos en la etapa de verificación y de supervisión sobre monitoreos de precios del pan a nivel nacional. Lo que sí estamos haciendo es una verificación constante en panaderías y, por supuesto, con proveedores de insumos para la elaboración del pan”, dijo este miércoles Carlos Vásquez, de la Diaco.

A pesar de eso, los panaderos dicen verse afectados pues sus clientes ya no les compran y piden comprensión, ya que ni siquiera les queda ganancia, incluso muchos tienen que incurrir a préstamos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS