Pandilleros de “alta peligrosidad son reubicados en Fraijanes 2: ¿quiénes son y de qué delitos se les señala?
El Sistema Penitenciario (SP) informó este miércoles 18 mayo que decenas de reos de alta peligrosidad fueron trasladados de varias prisiones a la zona de máxima seguridad de la cárcel de Fraijanes 2.
Carlos Morales, vocero del SP, informó a Prensa Libre y Noticieros Guatevisión que al menos 76 pandilleros fueron llevados a ese centro carcelario.
La orden, explicó, llegó del Ministerio de Gobernación y de la propia Presidencia, y el objetivo es mantener un mejor control sobre estos reos.
De acuerdo con Morales, los prisioneros se encontraban recluidos en varias prisiones, principalmente en Centro Preventivo y Anexo de la zona 18 y El Infiernito, en Escuintla.
Agregó que los reclusos guardan prisión por diversos delitos y fueron sido condenados a diferentes penas; uno de ellos, incluso, cumple una sentencia de más de 500 años.
Dio a conocer que, de acuerdo con las pesquisas, se determinó que estos pandilleros están directamente relacionados con la dirección de las extorsiones en varias zonas del país, especialmente contra varias empresas.
Lo que se busca, agregó, es neutralizar esos hechos delictivos, por lo que fueron llevados a dos áreas especiales de máxima seguridad en la cárcel de Fraijanes 2.
Morales agregó que los reos son de alta peligrosidad y que estas acciones de reubicación podrían continuar a medida que avancen otras pesquisas.
Las extorsiones son uno de los mayores flagelos en el país y una de las principales causas de ataques armados con víctimas mortales.
Se ha determinado que varias de las instrucciones dadas a quienes perpetran ese delito provienen de las diversas cárceles del país.